Foro oficial del MCE.AJE


 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 Declaraciones del Papa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Administrador
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR


Cantidad de envíos: 329
Fecha de inscripción: 05/02/2010

MensajeTema: Declaraciones del Papa   Jue 22 Nov - 11:06:05

¿ Que pensáis sobre el último libro del Papa donde pone que no estaba ni el buey ni la mula?
Y además dice que la estrella no era una estrella si no una supernova.
Lo que si que está demostrado es qué los Reyes Magos no eran ni reyes ni magos.
Además salió una monjita diciendo en la televisión, que daba igual por que no eran dogmas de Fe.
Lo raro de todo esto es que ningún Papa haya dicho nada sobre esto.


http://accionjuvenilesp.blogspot.com.es/2012/11/afiliacion.html
Volver arriba Ir abajo
http://accionjuvenil.espanaforo.com/
puertolas
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR


Cantidad de envíos: 1452
Localización: Madrid
Fecha de inscripción: 14/04/2008

MensajeTema: Re: Declaraciones del Papa   Jue 22 Nov - 15:00:05

El Papa en esta ocasión habla y escribe como particular, como José Ratzinger y no como el Papa Benedicto XVI.
Eso no significa que no haya que hacerle ni caso. Es un gran sabio.
Es verdad que los Evangelios no hablan del buey y de la mula. En cuanto a la Supernova me parece más discutible, porque el Evangelio dice que la estrella se iba moviendo hasta que se posó encima del portal de Belén:
Mt 2
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño.
10 Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría.
11 Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.
Volver arriba Ir abajo
fetjons
MODERADOR
MODERADOR


Cantidad de envíos: 3342
Fecha de inscripción: 13/04/2008

MensajeTema: Re: Declaraciones del Papa   Sáb 24 Nov - 10:39:38

¿Debemos quitar la mula y el buey del Belén esta Navidad?

Las sociaciones de belenistas afirman que es "una tradición" que inició San Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223

l. d. / madrid
Día 22/11/2012 - 02.52h
¿Debemos quitar la mula y el buey del Belén esta Navidad?
abc

Dentro de un par de semanas, exactamente el día de la festividad de la Inmaculada Concepción, miles de familias españolas cumplirán con el ritual de montar el Belén. Pero esta Navidad ¿debemos seguir colocando la mula y el buey? En su último libro, "La Infancia de Jesús", el Papa Benedicto XVI recuerda que no había animales en el pesebre en el momento del nacimiento de Jesús, según consta en los evangelios de Lucas y Mateo.

Las asociaciones de belenistas consultadas por ABC aseguran que la presencia de estos animales en el pesebre "es una tradición" que viene de los evangelios apócrifos y de la primera representación que se hizo sobre el nacimiento de Cristo para la Nochebuena de 1223. La iniciativa fue de San Francisco de Asís en Greccio (Italia) y, aunque no utilizó ni objetos ni personas como se hace hoy, sí incluyó animales.

"Desde entonces todos los belenes incluyen a la mula y el buey porque lo que se intenta es reflejar un lugar y una situación no juegan el juego del Evangelio solo se respeta el misterio"
, comenta Iñigo Bastida, presidente de la Federación Española de Belenistas, quien añade que a pese a tener un "sentido catequético" no implica "tener que ser estrictos" .

Bastida asegura que muchas de las imágenes que se utilizan "no son un fiel reflejo del Evangelio". "Además tenemos el trabajo hecho y no vamos a retirar ninguna figura", asegura.

El presidente de la Asociación Amigos del Belén de Valencia, José Luis Catalá, asegura, por su parte, que pese a que la afirmación del Papa "es verdad, la tradición no se puede cambiar". "Creo que Benedicto XVI solo nos recuerda lo que dice el relato de los evangelios pero en ningún momento nos ha querido decir que hay que retirar las figuras.




http://www.revistaecclesia.com/el-buey-la-mula-y-la-frivolidad/

En el libro "la infancia de Jesús" el papa no parece decir nada que no hayan dicho primero los evangelios. San Mateo es extremadamente parco. Hablando de la visita de los Magos dice: “Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron” (Mt 2,11). San Lucas no se extiende mucho más: “dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el albergue” (Lc 2,7).

El evento central, el nacimiento de Jesús, es descrito con total austeridad, sin adornos. Se habla del nacimiento del hijo de María y de los primeros cuidados: “lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre”.

Un albergue era una sala amplia y común que tenían algunas viviendas de Palestina para las celebraciones familiares o la acogida de los parientes. Quizá en uno de los muros de la casa había, adosado, un pesebre, donde recostaron a Jesús.

No hay ningún signo de grandeza ni de poder, sino el testimonio de la una familia y de una madre que cumplen con sus deberes.

Los Padres de la Iglesia, meditando sobre el significado de estos textos evangélicos, se hicieron eco de un versículo del libro del profeta Isaías: “El buey conoce a su amo, y el asno (o la mula) el pesebre de su dueño” (Is 1,3). ¿Qué querían decir con eso? Que tanto los judíos como los paganos – es decir, la humanidad entera – precisaban un salvador.

En este texto de Isaías se inspiró la tradición cristiana para introducir, junto a la cuna de Jesús, un buey y un asno (o una mula), capaces de reconocer al único Señor.

La Navidad no es un cuento para niños, sino la respuesta de Dios al drama de la humanidad que busca la paz verdadera. No obstante, nada hay de malo en que una idea, una convicción, se revista de elementos imaginativos, como es el caso del buey y de la mula.




Yo personalmente no pienso quitarlos del Belén.
Volver arriba Ir abajo
puertolas
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR


Cantidad de envíos: 1452
Localización: Madrid
Fecha de inscripción: 14/04/2008

MensajeTema: Re: Declaraciones del Papa   Miér 28 Nov - 9:59:20

El buey y la mula en “La infancia de Jesús”
Rita Villena. Lo más probable es que los que han salido haciendo toda clase de descalificaciones, sobre “La infancia de Jesús”, el libro que el Papa presentó el pasado día 20, aún ni tan siquiera lo hayan leído. Son personas sin fe, pero a la vez poco inteligentes porque nadie con dos dedos de frente habla de lo que no sabe, pero es igual, quieren hacer daño moral en la gente sencilla que se creen las mentiras que escriben o hablan. Esto era impensable hace solo unos pocos años, pues quien hacía bobadas se descalificaba él solo y perdía credibilidad. ¡Luego nos asombramos de que la gente cada vez compre menos periódicos!

Porque decir que el Papa ha descubierto que el buey y la mula no estaban en Belén o que ha corregido la plana al Evangelio, cuando desde hace 2 mil años, todos sabemos que el Evangelio no habla del buey ni la mula.

El Papa explica de forma preciosa cuándo y por qué aparecen en la iconografía cristiana, a partir de la frase del profeta Isaías, de que “el buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo; pero Israel no conoce al Señor”. Es más, añade que de este modo se ha colmado “una laguna” y “ningún belén renunciará a la mula y el buey”. Es decir, que podemos poner las benditas figuritas y bien puestas están.

Como no hay mal que por bien no venga, toda esta polémica va a servir para que muchos que no se lo habían ni planteado, sea motivo de que lean el libro.
Volver arriba Ir abajo
 

Declaraciones del Papa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» declaraciones de Berlusconi sobre inmigración
» VISITA DEL PAPA BENEDICTO XVI - SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BARCELONA
» CUANDO LOS NIÑOS DUERMEN CON PAPA Y MAMA
» HOY SE CUMPLE UN AÑO DE LA AUSENCIA DE MI PAPA
» CHICAS QUE HAGO??? EL PAPA DE MI HIJO CASI NO SE PREOCUPA POR EL

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro oficial del MCE.AJE :: -