Foro oficial del MCE.AJE


 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿Por qué tenemos que agradecer el 18 de julio a Dios y a Franco?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
josefrancisco
CAMARADA CAMISA VIEJA
CAMARADA CAMISA VIEJA
avatar

Cantidad de envíos : 535
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 26/05/2012

MensajeTema: ¿Por qué tenemos que agradecer el 18 de julio a Dios y a Franco?   Sáb 20 Jul - 22:19:14

 " />

¿Por qué tenemos que agradecer el 18 de julio a Dios y a Franco?


Francisco Alamán Castro/Coronel.- 14-4-31. Viene la muy pacífica, muy democrática y un sinfín de cosas más de la excelente República, más exactamente, huye un cobarde Borbón, que casualmente había ganado las elecciones. Pasa a menudo en esa familia.

15-4-31. Son asaltados y destrozados en Málaga el periódico La Unión Mercantil, así como el diario católico de Las Palmas, ‘Defensor de Canarias’.

Esto sucedió durante toda la república, con TODOS los de derecha.

Esto se repitió en Republica en todas sus épocas.

15-4-31. En Bilbao, Valencia y la mayor parte de las ciudades se asaltaron las cárceles las armerías, hubo tiroteos con la fuerza pública, ese día hay 4 muertos y numerosos heridos. Esto se repitió en Republica en todas sus épocas.

10-5-31. Se prende fuego al ABC, se quemaron conventos, el Gobierno no quiso reprimir los disturbios, Azaña dijo que todos los conventos de Madrid no valían la vida de un republicano. En pocos días los incendios de iglesias se extendieron por toda España. Se asaltaron e incendiaron unos 200 edificios religiosos. El Gobierno censuró públicamente a los monárquicos y suspendió el ABC, el Debate y numerosos periódicos de derecha.

10-5-31. Azaña cuenta de sus pacíficos conmilitones: la multitud, como consecuencia de los incendios de mayo del 31, apaleaba a algunos supuestos derechistas, y a uno “ya caído en el suelo se le acercó un sujeto y le descerrajó un tiro. El agresor se retiró tranquilamente”. Él estaba a 200 metros, con toda la fuerza necesaria para impedirlo o detenerlo. Esto se repitió hasta la hartura en República

Azaña: “Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano. Seguía reunido el Consejo y se presentaron los incendiarios, uno de ellos era Rada que fue recibido con gran cordialidad. No había pasado ni un mes de la proclamación de la República. El Gobierno, a continuación, dio un comunicado culpando a los monárquicos de los incendios. No hacía ninguna alusión a la no actuación de la fuerza pública.

Málaga. Fueron incendiadas 22 iglesias, el gobernador militar general Caminero puso un telegrama al Gobierno: “ha empezado la quema de iglesias, sin novedad, mañana continuará”. Fue premiado al poco tiempo. El 18-7-36 era el militar con más mando de la República.

Lo que decían los periódicos gubernamentales

11-5-31. Heraldo de Madrid: los propios religiosos, “que disparaban contra los obreros”. Memeces como esta hubo en todos los periódicos afines al gobierno.

12-5-31. El Socialista: en los conventos “arsenales y polvorines, había fusiles, bombas de mano y ametralladoras, como se comprobó ayer”. Esto se repitió en Republica en todas sus épocas.

11-5-31. Los incendiarios se ensañaron con centros como el Instituto Católico de Artes e Industrias de los Jesuitas de Madrid, las Escuelas Salesianas, etc. De los cuales tantos beneficios recibían las clases trabajadoras. Eran los que más odiaban la UGT, la santa competencia.

El 18-6-31, En Sevilla, “desde las terrazas y azoteas de las casas particulares, los anarquistas tiroteaban a la fuerza pública”. Murieron tres guardias y cuatro obreros. A la mañana siguiente se aplicó la ley de fugas a 4 anarquistas presos. Los desordenes se saldaron con 20 muertos.

Esto se repitió en Republica en todas sus épocas, siempre con muchos muertos y heridos: Casas Viejas 14 muertos asesinados por la policía del gobierno (tiros en la barriga, Azaña); Logroño, 8; Alto Lllobregat, 17; Asturias 1934 , 1400, etc.

1-1-32. En Castilblanco (Badajoz) son asesinados cuatro guardias civiles, la emboscada fue preparada en la Casa del Pueblo (socialista), por el alcalde, el presidente de la citada y el juez municipal. Otros dos guardias civiles muertos en Feria (Badajoz). El PSOE (diputados Muiño y Nelken) en Cotes afirmó: “la culpa de todo la tuvo la Guardia Civil”. “unos desahogos obligados de espíritus oprimidos”. 1-5-32. Por primera vez desde la fundación del PSOE no se celebran las manifestaciones de trabajadores, por miedo a las protestas de los elementos proletarios insatisfechos y amenazadores. A pesar de todo hubo disturbios: 11 heridos en Madrid; 1 muerto y 10 heridos en Sevilla; 2 muertos y 9 heridos en Córdoba; 23 heridos en Bilbao; 3 muertos en Salvaleón (Badajoz); 1 guardia civil muerto y 1 herido en Bonilla Albacete; 1 muerto y 2 heridos en La Aguilera (Burgos); 2 muertos, uno el presidente del Círculo Republicano Radical, en Horcejos (Zaragoza) y muchos otros en el resto de España.

22-7-32. El general Goded se queja de de estos hechos. Amenaza Azaña: “Pues ya ve usted no hacen más que abstenerse; piense usted lo que sería esa masa de hombres, si en vez de limitarse a una huelga pacífica de veinticuatro horas, la lanzásemos violentamente contra quienes pretendan agredir a la República”.

25-5-33. Azaña: ” Anunciado un mitin (Valladolid) de derecha los republicanos y socialistas… declararon que… lo estorbarían a toda costa, aunque fuese a tiros.. se hicieron gestiones cerca de los partidos republicanos y de la UGT para que desistieran de su hostilidad; pero sin resultado… Pero ante la probabilidad de que mañana… maten a unas cuantas personas para asegurar que hable Gil Robles, no queda ahora otra medida que tomar, sino la suspensión del mitin. Los republicanos y socialistas, furiosos… no comprenderían que se procediera de otro modo”. Diario de sesiones, 25-5-33, nunca, en República, la derecha hizo algo parecido. La izquierda muy a menudo.

10-6-34. Primer asesinato falangista: en el Pardo, tenían un campamento

Pasaron cerca 3 falangistas, los apresan 2 consiguen escapar, Juan Cuellar de 18 años es linchado. A su regreso a Madrid fueron tiroteados por falangistas, resultando muerta la socialista Juanita Rico. El entierro fue un alarde revolucionario de las JJSS. Había comenzado la guerra de represalias.

Los pistoleros socialistas ya habían asesinado a 12 falangistas, sin respuesta asesina de estos.

1-2-34. Acusan a la Falange de violencia. Hernández Zancajo (PSOE), José Antonio le replicó: “despreciando los aspavientos y relatos melodramáticos de horrores perpetrados por los fascistas” y aclaró: “Frente a esas imputaciones de violencias vagas, de hordas fascistas y de nuestros asesinatos y de nuestros pistoleros, yo invito al señor Hernández Zancajo a que cuente un solo caso con nombres y apellidos (no pudo citar ni uno solo). Mientras yo, en cambio, le digo a la Cámara que a nosotros nos han asesinado a un hombre el Daimiel, otro en Zalamea, otro en Villanueva de la Reina y otro en Madrid, y está muy reciente el del desdichado capataz de venta de FE; y todos estos tenían su nombre y apellidos, y de todos estos se sabe que han sido muertos por pistoleros que pertenecían a la Juventud Socialista. Estos datos son ciertos. Diario de Sesiones 1-2-34.

José Antonio trataba de frenar el ansia de venganza: “Una represalia puede ser lo que desencadene en un momento dado… una serie inacabable de represalias y contragolpes. Antes de lanzar así sobre un pueblo el estado de guerra civil, deben los que tienen la responsabilidad del mando medir hasta donde pueden sufrir y desde cuando empieza a tener la cólera todas las excusas”. Semanario FE, 1-2-34, p.6.

9-1-36. El Socialista anuncia (campaña electoral): “Las derechas no saben lo que es una revolución auténtica: tenemos esperanzas muy fundadas, consecuencia de un firme propósito, de que algún día tendrán ocasión de comprobar… hasta qué punto estaban descaminadas al suponer que la experiencia inocente y tímida del bienio (1400 muertos en 10 días, octubre 34) puede ser tomada como ejemplo de revolución. La Historia viva que se escribió con sangre se alumbra hoy como llamaradas de la revolución”.

15-2-36. Los presos de Oviedo y Gijón se sublevan, la Pasionaria los libera… tenemos la obligación, con normas jurídicas o sin ellas, de devolver la libertad a los presos”. Las autoridades cedieron. Es imitada en el resto de España.

16-2-36. La campaña electoral se cierra con 6 muertos y 30 heridos. Todos de derecha.

17-2-36. Celebradas las elecciones, la noche del 16, en varias provincias las turbas frentepopulistas se echan a la calle, Arden iglesias en pueblos de Cáceres, Sevilla, Córdoba, Málaga, Murcia…

El 27-2-36 se habían cerrado casi todas las sedes falangistas, incluida la sede central, 7 días después se cerraba el Arriba. Por esos días, decía la prensa, unos fascistas eran matados en Almoradiel, y el 6 de marzo cuatro obreros falangistas eran asesinados en Madrid. Al día siguiente un estudiante falangista en Palencia, el 11 un carlista y un falangista eran asesinados en Madrid. S. Payne Falange. Historia del fascismo español, 13-3-36 se suspende el partido falangista, es encarcelada su cúpula, cerrados sus centros, y detenidos numerosos militantes, todo sin ningún respeto a la ley. Nunca habían actuado así la derecha, ni siquiera en octubre del 34. Los pistoleros socialistas que iniciaron la ronda de asesinatos no fueron perseguidos.

Aumentan los asesinatos del Frente popular

15,16-4-36. Calvo Sotelo en Cortes dio para el primer mes y medio del Frente Popular: “74 muertos, 345 heridos, 73 asaltos o incendios a centros políticos derechistas y de muchas decenas de domicilios y establecimientos públicos y privados, 142 iglesias incendiadas… en medio del abandono cuando no de la protección cómplice del poder” (un diputado: “¡Para la falta que hacían!”)”. Nadie rebatió las cifras, solo se limitaron a decir que era la derecha la culpable, eran estas las que pedían que cesasen los desordenes. Las izquierdas no les ponían coto y los disculpaban por lo de la represión de Asturias en el 34, que por otra parte se negaban a debatir en las Cortes. Cosa que siempre se negaron a hacer.

16-4-36. Lerroux (fundador del primer partido republicano en España) cuenta del triunfo de Azaña: “Se abren las cárceles y presidios que vuelcan a la vida pública su contenido de delincuentes políticos, sociales y comunes. Todo el mes de marzo es una orgía de crímenes y una bacanal de sangre”. Azaña justifica los sucesos: “A las muchedumbres salidas del penal, maltratadas durante dos años, no se les podía exigir que supiesen reservar sus agravios”.

16-6-36. Gil Robles aportó nuevos datos sobre quema y destrozos de iglesias, periódicos y centros derechistas, etc: 269 muertos y 1287 heridos desde febrero (1936). Solo en las dos jornadas anteriores habían ocurrido incidentes graves en 14 localidades, con 8 muertos y 14 heridos, varios cortijos calcinados, tiroteos contra fascistas y en un polvorín, 4 bombas en Madrid, vejaciones a religiosas de un hospicio, etc., las víctimas eran todas de derecha.

Calvo Sotelo denunció desfiles de milicias armadas en Oviedo en toda España…

Casares, jefe del Gobierno le amenazó: “Si algo pudiera ocurrir, su señoría sería el responsable”. Calvo le contestó: “Señor la vida podéis quitarme, pero más no podéis. Y es preferible morir con honra que vivir con vilipendio”. Al día siguiente decía el Mundo Obrero: “La destrucción de todo esto es tarea inmediata del Frente Popular. Con el miserable Calvo Sotelo a la cabeza”.

18-6-36. En la última intervención parlamentaria de Calvo Sotelo, Galarza (PSOE, sería ministro de Gobernación) le dijo: “Pensando en S.S. encuentro justificado todo, incluso el atentado que le prive de la vida”.

10-7-36. A principios de julio fueron asesinados varios falangistas en Madrid por miembros del PSOE, en represalia los falangistas asesinaron a varios del PSOE. El gobierno arrestó a trescientos derechistas, y a ninguno socialista. Empezaron a practicarse los paseos, diversas personas de derechas y ninguna de izquierda fue paseada.

12-7-36. Se organiza en el cuartel de la policía estatal de Pontejos, anexo al ministerio, una expedición para asesinar a Calvo Sotelo, Gil Robles y Goicoechea (lideres de derecha). A por Calvo van un pelotón de guardias socialistas de confianza, dos milicianos de la guardia personal de Prieto y otros dos afectos a Largo. Mandaba la fuerza el capitán de la Guardia Civil, Condés, instructor de las milicias socialistas, íntimo amigo de Prieto. Asesino a Calvo, Cuenca jefe de la escolta personal de Prieto.

14-7-36. Decisión del Gobierno: clausuró los centros monárquicos en Madrid, detienen ciento ochenta y cinco jefes provinciales y locales de Falange y se clausuran todos los centros derechistas de Barcelona. Payne, La primera… p.399. No hubo ni un solo detenido de izquierdas, el asesinato se había hecho por la fuerza pública, en una camioneta oficial salida del cuartel de Pontejos, anexo a Gobernación, al mando del capitán Condés, con la reglamentaria hoja de ruta.

15-7-36. Se reunió la diputación permanente de la Cortes. Gil Robles resumió las cifras de la violencia en menos de un mes: “61 muertos, 224 heridos, 74 bombas…

Y profetizó: “vais a hacer una política de persecución, de exterminio y de violencia de todo lo que signifique derechas. Os engañáis profundamente: cuanto mayor sea la violencia, mayor será la reacción; por cada uno de los muertos surgirá otro combatiente… Vosotros, que estáis fraguando la violencia, seréis las primeras víctimas de ella… las revoluciones, como Saturno, devoran a sus propios hijos. Ahora estáis muy tranquilos, porque veis que cae el adversario. Ya llegará un día en que la misma violencia que habéis desatado se volverá contra vosotros… Dentro de poco vosotros seréis en España el Gobierno del Frente Popular del hambre y de la miseria, como ahora lo sois de la vergüenza, del fango y de la sangre”.ñ Libro de actas del Congreso.

El 16-7-37, el diario Solidaridad Obrera (anarquista) decía: “no debía permanecer Gil Robles ni un minuto más con vida”. Zugazagoitia (PSOE), Guerra y vicisitudes de los españoles, I18-7-36.

De abril del 31 a julio del 36 hubo 2225 muertos por causas políticas, causados por derechistas quince. S. Payne, La primera democracia española, Barcelona, Paidos, 1995, p. 404.

RESUMIENDO, LA REPÚBLICA ACABÓ COMO HABÍA EMPEZADO, Y EN EL MEDIO LO MISMO.

“Si bien es cierto que no puede negarse la responsabilidad de los extremismos de , no cabe una equiparación con los de , ni numéricamente ni por la actitud oficial, tan dura hacía aquella como benévola hacía estos”. Payne (antifranquista pero decente, que también los hay), La primera democracia española, p.319-327, 344-347 y 378, 1.995

“La mayoría de las víctimas de las agresiones políticas fueron derechistas o si no izquierdistas asesinados por izquierdistas, aunque algunos de estos últimos cayeron también asesinados por derechistas y falangistas. Sin embargo, la mayoría de las bajas sufridas por la izquierda fueron causadas por la policía al tratar de reprimir manifestaciones y disturbios” Payne, La primera…, p.323.

“Aunque el grueso de la violencia desde la entrada de la República había procedido siempre de la izquierda, el gobierno de Azaña juzgó que la prohibición de la Falange solo podría beneficiar al orden”. Payne, La primera…, pg.324.

Unamuno: “En muy poco tiempo el marxismo dividió a los ciudadanos. Conozco la lucha de clases. Es el reino del odio y la envidia desencadenados. Conocimos un periodo de pillaje y crimen. Nuestra civilización iba a ser destruida”. Revista la Esfera, C. Rojas, Diez figuras ante la guerra civil, Nauta, Barcelona, 1973, p.618.
Volver arriba Ir abajo
http://nocturnosdeatenea.blogspot.com.es/
 
¿Por qué tenemos que agradecer el 18 de julio a Dios y a Franco?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tenemos que buscar el gato
» Porque tenemos nostalgia?
» ¿Tenemos lo que merecemos?
» TODOS TENEMOS PROBLEMAS
» Cosas estúpidas que hacemos cuando tenemos miedo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro oficial del MCE.AJE :: Principal-
Cambiar a: