Foro oficial del MCE.AJE


 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Las Cruzadas : del Mito a la Realidad Histórica.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ascuas
CAMARADA CAMISA NUEVA
CAMARADA CAMISA NUEVA
avatar

Cantidad de envíos : 153
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: Las Cruzadas : del Mito a la Realidad Histórica.   Sáb 27 Jul - 19:14:29

Posiblemente en la escuela e instituto jamás nunca nos contaron que:
- Mahoma NUNCA predicó "paz y tolerancia". Fue un asaltacaravanas y militar que guerreó contra sus enemigos (los que no le reconocían como el profeta).
- el Corán ordena a los musulmanes hacer la guerra a los no creyentes.
- la tan cacareada "Edad Dorada" del islam fue inspirada por no musulmanes.
- lo que conocemos actualmente como "mundo islámico" es resultado de conquistas militares de territorios y países no musulmanes.
- todo musulmán que abandona su religión vive atemorizado el resto de sus días, incluso en occidente temiendo las represalias.

Pese a los modernos apologistas del islam resulta que:
1º.- las Cruzadas NO fueron actos de agresión sin motivo por parte de Europa contra el mundo islámico. Sino que fueron una respuesta (y tardía) a siglos de agresiones y represiones musulmanas, muy incrementadas durante el XI.
2º.- las Cruzadas fueron guerras de RECONQUISTA de tierras anteriormente cristianas que los musulmanes se anexionaron tras actos de guerra.
3º.- las Cruzadas fueron actos defensivos de los cristianos, no de imperialismo religioso.
4º.- las Cruzadas no se convocaron para convertir por la fuerza a los musulmanes ni a otros, sino para evitar la expansión militar, agresiones y represiones islámicas.

Cuando apologistas del islam como el profesor Amin Maalouf (The Crusades Through Arab Eyes, Las Cruzadas vistas por los árabes) hablan de la "hostilidad milenaria" acierta, aunque él lo diga en sentido contrario.

Amin no toma en consideración el hecho de que ya Mahoma amenazó, más o menos veladamente a sus vecinos no musulmanes, unos 450 años antes de que los cruzados entraran en Jerusalén.
Tampoco menciona como los musulmanes alimentaron esa "hostilidad" al apropiarse, por la fuerza, de innumerables territorios cristianos (unas 2/3 partes de lo que había sido mundo cristianos) varios siglos antes de las Cruzadas.

Cuando Amin Maalouf habla de "coexistencia pacífica" durante cinco siglos no menciona que en el año 638 cuando los musulmanes toman Jerusalén las iglesias y población cristiana, el sermón de Navidades de Sofronio hablaba de: "espada salvaje, bárbara y sangrienta" de los musulmanes, y de lo dificultosa que se había tornado la vida de los cristianos por causa de esa espada.


MITO: LAS CRUZADAS FUERON UN ATAQUE, SIN PROVOCACIÓN
Tras la conquista en 638 de Jerusalén se inician siglos de agresiones musulmanas, y los cristianos de Tierra Santa tuvieron que soportar una escalada creciente de persecuciones.
Algunos ejemplos:
- a inicios del VIII, 60 peregrinos cristianos de Amorio fueron crucificados.
- en la misma época el gobernador musulmán (Cesarea) capturó grupos de peregrinos de Iconio y los ejecutó, excepto un pequeño número que salvó su vida convirtiéndose al islam.
- a fines del VIII, un gobernador musulmán prohibió la exhibición de la cruz en Jerusalén.
- se incrementaron desproporcionalmente los impuestos (jizya) a los cristianos.
- se prohíbe a los cristianos dar instrucción religiosa a otros, incluso a los propios hijos.
- la subordinación brutal y violenta fue la norma del trato a los cristianos en Tierra Santa. En 772 el califa Al-Mansur ordenó estampar un símbolo distintivo en la manos de los cristianos.
- la conversión al cristianismo se penaba severamente.
- en 789 los musulmanes decapitaron a un moje que se había convertido al cristianismo, saquearon el Templo de San Teodosio y ejecutaron a los otros monjes.
- a inicios del IX las persecuciones aumentaron en tal medida que grandes contingentes de cristianos tuvieron que huir a Constantinopla y otras ciudades cristianas para salvar la vida.
- en 923 nuevas persecuciones destruyeron más iglesias.
- en 937 los musulmanes provocaron graves disturbios el Domingo de Ramos en Jerusalén saqueando y destruyendo la iglesia del Calvario y la de la Resurrección.

Como reacción los cristianos bizantinos pasaron de una política defensiva a una ofensiva que intentaba reconquistar algunos de los territorios perdidos. En la década 960-970 el general Nicéforo Focas (futuro emperador de Bizancio) realizó exitosas campañas contra los musulmanes y reconquistó para la cristiandad: Creta, Cilicia, Chipre y algunas zonas de Siria.
En 969 conquistó la antigua ciudad cristiana de Antioquía.
En la década 970-980 extendieron sus campañas por el interior de Siria.

Según la teología musulmana, si un territorio ha pertenecido en algún momento a la Casa del Islam, entonces le pertenecerá por siempre y los musulmanes deben hacer la guerra para restablecer su control sobre el mismo.

En 1004 el sexto califa fatimí, Abu Ali al-Mansur al-Hakim (985-1021) asumió una violenta oposición a la fe de su madre y de sus tíos (cristianos y patriarcas), rompió los tratados con bizancio y ordenó la destrucción de iglesias, quema de cruces, y apropiación de bienes cristianos. En los siguientes 10 años destruyó una 30.000 iglesias y un número incalculable de cristianos tuvieron que convertirse al islam para salvar sus vidas.
En 1009 decretó la destrucción de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén con su tumba interior que fue reducida a escombros y otras más como la de la Resurrección.
Los cristianos que no renegaron fueron obligados a portar al cuello pesadas cruces. Decreto un sinnúmero de leyes humillantes para los cristianos que culminaron con la orden de aceptar el islam o abandonar sus dominios.

En 1021 este califa desapareció en extrañas circunstancias, algunos de sus seguidores proclamaron su carácter divino y fundaron una secta basada en este misterio y las enseñanzas, esotéricas, de un clérigo musulmán: Mohamed ibn Ismaíl al-Darazi a partir del cual surge la denominación de la secta drusa.

Los cristianos siguieron en posición precaria y los peregrinos amenazados de muerte. En 1056 los musulmanes expulsaron a 3.000 cristianos de Jerusalén y prohibieron a los peregrinos la entrada en la Iglesia del Santo Sepulcro (reconstruida por bizantinos)

Luego los cristianos tuvieron que soportar una nueva racha de rigor islamista cuando los feroces y fanáticos turcos selúcidas arrasaron Asia Central que impidieron toda peregrinación cristiana. En 1076 conquistaron Siria y el años siguiente Jerusalén.
El emir selúcida Atsiz ben Uwaq prometió respetar la vida a los habitantes de Jerusalén, pero una vez entró en la ciudad asesinaron a miles de personas. Y ese mismo año instauraron el sultanato de Rum en Nicea muy cerca de Constatinopla desde donde amenazaban y acosaban constantemente a los cristianos.

El imperio cristiano de Bizancio que antes del islam abarcaba vastas extensiones que incluían: sur de Italia, África del norte, Oriente Próximo y Arabia, había quedado reducido a una extensión similar a Grecia. Su desaparición parecía inminente.

Entonces ante el peligro de desaparición la Iglesia de Constantinopla que consideraba cismáticos a los Papas de Roma, a los que combatió durante siglos, se tragó su orgullo
y el nuevo emperador Alejo I Comneno (1081-1118) pidió ayuda, así surgió la Primera Cruzada como respuesta a la solicitud de ayuda del emperador e iglesia bizantina que temían por su supervivencia.


MITO: LAS CRUZADAS FUERON UN EJEMPLO DE IMPERIALISMO
¿Imperialismo depredador?
Díficil que fuera así, el Papa Urbano II que convocó la Primera Cruzada en el Concilio de Clermont (1095) apeló a la acción defensiva tan necesaria desde hacía mucho tiempo antes, como explicaba, de no hacerse alguna acción defensiva "la fe en Dios sería atacada con fuerzas aún mayores" por turcos y musulmanes.
El Papa no menciona la conversión ni la conquista, su alocución "destruir esa raza vil en tierras de nuestros amigos" que hoy puede parecer muy dura no exhortaba al exterminio masivo sino a erradicar el dominio musulmán de las tierras anteriormente cristianas.

Según la ley islámica, la yihad es OBLIGATORIA SIEMPRE que un territorio musulmán sea atacado, o uno cercano a él. La yihad es una obligación personal para los habitantes de esos territorios que deben repeler a los no musulmanes con cualquier medio disponible.

El llamamiento papal invocaba la destruccion de la iglesia del Santo Sepulcro por los musulmanes y el trato ignominioso a los territorios conquistados por la fuerza anteriormente a los cristianos.

En las Cruzadas confluyeron los distintos peregrinajes: los cristianos de Europa se encaminaron hacia Tierra Santa por motivos religiosos, con la intención de defenderse si eran bloqueados u hostigados en su camino. Muchos hicieron votos religiosos.


MITO: LAS CRUZADAS SE HICIERON BUSCANDO BOTÍN
Aunque, evidentemente, todas las motivaciones de los cruzados no eran puras y en ocasiones muchos claudicaron de los elevados ideales de los peregrinos cristianos.
Pero el DOGMA (políticamente correcto) de que las Cruzadas constituyeron acciones no provocadas e imperialistas contra una población musulmana pacífica es, históricamente incorrecto y refleja más una postura de propaganda contra la civilización occidental que una genuina investigación histórica.

Una reseña que no debe dejar de leerse es: The New Cocise History of the Crusades (la Nueva Historia de las Cruzadas) de Thomas F. Madden, que reseña de forma dinámica, disipando los mitos sobre las causas que originaron las Cruzadas, quiénes participaron y qué sucedió en cada una de ellas.

Jamás el Papa Urbano II consideró las Cruzadas como una oportunidad de enriquecer, y decretó que las tierras recuperadas fueran entregadas al emperador de Bizancio: Alejo Comneno. La visión de Roma era más un acto de sacrificio que una ocasión de obtener botín. De hecho las Cruzadas fueron extremadamente onerosas, los cruzados vendieron sus propiedades con objeto de pagar su largo viaje a Tierra Santa y lo hicieron sabiendo que tal vez nunca regresarían, como así fue para muchos de ellos.
Un ejemplo prototípico fue Godofredo de Bouillon, duque de Baja Lorena, tomó la cruz (unirse a la Cruzada), vendió muchas de sus propiedades para financiar el viaje, pero con la intención de volver si podía, no de establecerse en Oriente, pues no renunció ni a su título ni a todas sus propiedades.
Estudios recientes de documentos de cruzados demuestran que la mayoría no eran segundones buscando futuro y/o patrimonio en Oriente, la mayoría, como Godofredo, eran señores con fincas propias y títulos, hombres con mucho que perder.
Lo que no quita que algunos se beneficiaran personalmente. Y pese a la propaganda en contra, la mayoría de los que volvieron tras duras bregas y guerras regresaron a Europa sin bienes materiales que compensaran tanto sacrificio, peligros y esfuerzo.


MITO: LAS CRUZADAS SE HICIERON PARA CONVERTIR A LA FUERZA
Según la versión "políticamente correcta" las Cruzadas se dedicaron a barrer Oriente Próximo espada en mano matando a los "infieles" que encontraban a su paso, excepto los que obligaban a convertirse. No deja de ser más que una fantasía escabrosa originada por motivos políticos.
En el discurso y documentos del Concilio de Clermont, del Papa Urbano II, NO HAY el menor indicio de orden alguna de convertir a los musulmanes. La única preocupación papal era defender a los peregrinos cristianos y recobrar las tierras arrebatadas por la fuerza.
No hay testimonios, ni documentos, ni indicios de que los cristianos europeos quisieran o hicieran intentos de convertir a los musulmanes, al menos, hasta más de cien años después de la Primera Cruzada (siglo XIII) cuando los franciscanos comenzaron su labor misionera PACÍFICA entre los musulmanes de tierras dominadas por cruzados. Pero ese esfuerzo no tendría recompensa apreciable.

Cuando los cristianos salieron victoriosos y establecieron reinos y principados en Oriente Próximo, por lo general dejaban que los musulmanes vivieran en paz en sus dominios, que practicaran libremente sus creencias y les permitían construir mezquitas y escuelas, incluso se mantenían sus propios tribunales religiosos.
Los musulmanes así conservaban cierto grado de autonomía, si bien, estaban sujetos al pago de cargas impositivas y a algunas otras restricciones.
Los cruzados NUNCA sometieron a los musulmanes a códigos de vestimenta (como habían hecho ellos) y se evitó que fueran objeto de acoso y discriminación.
Era un régimen similar a la dimma pero NUNCA formó parte de la doctrina ni ley cristianas, como lo ha sido y sigue siendo, en el islam.

Testimonios como los del musulmán español Ibn Jubair (1145-1217) que a inicios de 1180 atravesó el Mediterráneo camino de La Meca escribió que los musulmanes vivían mejor en tierras controladas por los cruzados que en los territorios islámicos. Había más orden y estaban mejor gestionadas por lo que muchos musulmanes preferían vivir bajo control cruzado.

Otra vez los datos chocan contra la propaganda de que los cruzados eran unos bárbaros que atacaron una civilización muy superior y más avanzada.


DEL MITO A LA REALIDAD DE LAS CRUZADAS
La propaganda ha hecho mitos como que: "los cruzados marchaban para saquear y asesinar a musulmanes y judíos, hombres, mujeres y niños obligando a los supervivientes a convertirse al cristianismo a la fuerza.
En medio de baños de sangre, establecieron protocolonias en oriente, inspirando y generando modelos a seguir para legiones posteriores de colionalistas. Sentaron las bases del primer crimen de masas a escala mundial, y constituyen una mancha en la historia de la Iglesia Católica, de Europa y de la civilización occidental. Han sido tan terribles que el papa Juan Pablo II finalmente ha pedido perdón al mundo islámico por las Cruzadas".

Nada de lo anterior es históricamente cierto. Todas las afirmaciones anteriores, pese a efectuarse de forma rutinaria por "expertos" son erróneas.
- las Cruzadas no han sido una manifestación temprana del colonialismo europeo en Oriente Próximo.
- La matanza de judíos y musulmanes cometidas por los cruzados en Jerusalén (1900) fue una terrible atrocidad pero desgraciadamente era lo usual en los códigos de guerra de la época por ambos bandos.
- las Cruzadas se convocaron contra los musulmanes.


MITO: LOS CRUZADOS ESTABLECIERON COLONIAS EN ORIENTE PRÓXIMO
Los líderes cruzados se entrevistaron con Alejo (emperador bizantino) que los convenció de que acordaran, en función de los deseos del Papa, que todas las tierras reconquistadas fueran devueltas al imperio bizantino (su original tenedor) y los cruzados estuvieron de acuerdo aunque cambiaron de opinión tras el sitio de Antioquía (1098) pues el sitio se prolongó durante el invierno y los ejércitos musulmanes avanzaron hacia el norte de Jerusalén, los cruzados esperaban que Alejo les enviara tropas, lo que no hizo, por lo que los cruzados, sintiéndose traicionados por bizancio entraron en cólera, tras vencer con muchas dificultades y bajas renunciaron a lo acordado con Alejo y entonces empezaron a establecer sus propios gobiernos.
Pero NUNCA fueron planes coloniales, los estados cruzados no hubieran podido ser reconocidos como colonias por nadie. En general una colonia es un territorio gobernado por un poder externo, los estados cruzados NO estaban dirigidos desde Europa, y los gobiernos que establecieron no respondían a ningún poder occidental. Tampoco los jefes de los cruzados transfirieron riquezas a sus tierras de origen ni concertaron acuerdos económicos beneficiosos para ningún país europeo.
Eran estados organizados sobre el objetivo de suministrar una protección permanente a los cristianos y peregrinos de Tierra Santa.
De hecho muchos cruzados dejaron de considerarse europeos.

Y otra característica del colonialismo, la emigración masiva desde el país de origen tampoco se produjo nunca. Desde Europa no salieron colonos a establecerse en los nuevos territorios cruzados.


MITO: LA TOMA DE JERUSALÉN GENERÓ DESCONFIANZA DE LOS MUSULMANES HACIA OCCIDENTE
Tras cinco semanas de sitio los cruzados entraron en Jerusalén (15 junio 1099).
En septiembre 1099 tres de los principales jefes cruzados, el arzobispo Daimbert, Godofredo, y Raimundo (conde Toulouse) alardearon ante el Papa de las proezas de los cruzados en Jerusalén.
Algunas crónicas hablan de 20.000 asesinados, los musulmanes aumentan esas cifras (ya de por sí poco creíbles).
Las primeras fuentes musulmanas no especifican los muertos, Ibn al-Jawzi (100 años después) escribe que mataron más de 70.000.
En el XV ya habían aumentado a más de 100.000. Y la historia de la masacre siguió aumentando la cifra a lo largo de los siglos hasta que Bill Clinton relató (en la Universidad Católica de Georgetown en 2001) que los cruzados mataron, no solamente a todos los guerreros musulmanes, sino a todos los varones musulmanes, y a las mujeres y niños de la ciudad).

Pero estos hechos brutales (conforme a la época) no fueron como se nos pretende hacer creer ahora "el punto de partida de la hostilidad milenaria entre islam y Occidente" Sino el comienzo de un milenio de odio insultante y propaganda antioccidental. El saqueo de Jerusalén por los cruzados fue un crimen atroz, especialmente por los que se decían portadores de unos principios morales y religiosos, pero desgraciadamente era el estándar militar de la época. La costumbre era que toda ciudad sitiada que se resistía podía ser saqueada, de entregarse se respetaba.
El Conde Raimundo dio una garantía personal de seguridad al gobernador fatimí de Jerusalén y se permitió salir a muchos, los que se quedaron sabían que sus vidas, de caer la ciudad no valdría mucho como era la costumbre.

Hacia 1160 los cronistas sirios Al-Azimi y Ibn al-Qalanisi escribieron, por separado, sobre el asalto y saqueo. Ninguno hace estimaciones de los muertos. Son bastante lacónicos en sus comentarios comentando la victoria cruzada, poco más: "los francos asaltaron la ciudad y tomaron posesión de la misma" cierto número huyó hacia el santuario y muchos de ellos fueron muertos".
Sólo años después los musulmanes empezaron a explotar propagandísticamente el hecho y la cifra de asesinados, y brutalidades, fue in crescendo hasta Bill Clinton.

Los ejércitos musulmanes actuaban de igual forma que los cruzados cuando entraban en ciudades conquistadas lo que no justifica la conducta cruzada pero indica que las acciones cruzadas no eran inusuales ni más bestiales, era la norma por ambos bandos.
Una atrocidad no justifica otras pero ilustra el hecho de que la conducta cruzada en Jerusalén era equivalente a la de los otros ejércitos de la época en que todos los estados suscribían las mismas nociones de qué era el sitio y resistirse al mismo.
Así en 1148 el comandante musulmán Nuredín ordenó la matanza de todos los cristianos de Alepo. En 1268 cuando las fuerzas de la yihad del sultán mameluco Baibar arrebataron Antioquía a los cruzados, éste se enfadó al saber que un jefe cruzado (Conde Bohemundo VI) ya se había ido, y le escribió para asegurarse de que se enterara de lo que había hecho en Antioquía.
Más impactante fue la irrupción de los yihadistas en Constantinopla (29 mayo 1453) cuando igual que en Jerusalén en 1099, quebraron una prolongada resistencia al sitio de la ciudad. Los musulmanes mataron a todos los que encontraron, sin distinguir mujeres, hombres o niños, asaltaron monasterios e iglesias, conventos y casas privadas, sacando a los habitantes y cometiendo pillaje de todo lo que encontraban. Entraron en Santa Sofía, la iglesia más importante de la cristiandad durante mil años y en la que se habían congregado cristianos para rezar ante la agonía final de la ciudad, mataron a los ancianos y enfermos dejando al resto para esclavos.
Al finalizar la matanza y el pillaje el sultán otomano Mehmed II ordenó subir a un erudito islámico subir al púlpito de Santa Sofía y declarar que no había más Dios que Alá, y que Mahoma era su profeta. La magnífica y antigua iglesia había sido transformada en mezquita, miles de iglesias corrieron la misma suerte. Millones de cristianos quedaron incorporados a las filas de los desgraciados dimmíes, otros fueron esclavizados y muchos torturados hasta la muerte.
__________________
Volver arriba Ir abajo
 
Las Cruzadas : del Mito a la Realidad Histórica.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Debates y conjeturas sobre la Histórica Región de Cartagena
» MEDIDAS DE DESARROLLO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA
» 13 de julio de 1936-Memoria histórica
» ZP liquida la deuda historica con Andalucia..., que deuda?
» La memoria histórica de Euskadi

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro oficial del MCE.AJE :: Principal-
Cambiar a: