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 Algo de Historia sobre las Cruzadas

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ascuas
CAMARADA CAMISA NUEVA
CAMARADA CAMISA NUEVA
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MensajeTema: Algo de Historia sobre las Cruzadas   Lun 29 Jul - 13:24:21

En septiembre de 2001 se desarrolló un coloquio internacional por iniciativa del grupo de investigación Gerson (surgido del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas). El tema del encuentro: ¿Ha sido la Edad Media Cristiana?
Según los organizadores "las fuentes medievales daría una visión de la Edad Media más religiosa de lo que fue en realidad" porque "somos prisioneros de un efecto óptico, debido al monopolio ejercido por las élites religiosas"

Deseamos buena suerte a los historiadores que busquen una Edad media no religiosa: NO EXISTE. La época medieval creía en Dios; lo atestiguan todos los archivos y documentos encontrados, los humildes oratorios y las macizas catedrales, los millares de pueblos con nombres de Santos patrones y las Cruzadas.

Tras la descomposición del Imperio Romano, cuando los invasores arrollan, los obispos se levantan en defensa de la ciudad.
Entre el V y el VIII, rezando, predicando, construyendo, los monjes evangelizan Europa Occidental, Irlanda, Gales, Escocia, Bretaña, Inglaterra, Germania. Hacia el ¿496? el bautismo de Clodoveo, primer jefe germano convertido, marca una pauta.
El rey franco es cristiano como lo serán el emperador carolingio y los soberanos de Franbcia, Gran Bretaña, España e Italia (estos nombres son argumentativos, designando territorios, al final de las cruzadas las naciones occidentales aún no estaban constituidas y los estados orientales tampoco tenían las fronteras actuales).

Antes de dibujar las fronteras nacionales Europa ya es cristiana: esta fe le confiere una comunidad de civilización. En la Edad Media están ligados lo temporal y lo espiritual. Aunque se esté formando la nación, aunque los Capetos preserven su independencia ante el Papa, la idea moderna de laicidad es inconcebible.

En los estudios de Lucien Febvre sobre Rabelais se demuestra que el ateísmo es imposible para los hombres del Renacimiento (Le problème de l'incroyance au XVI siècle) pero aún es más cierto para la época anterior.

Esta fe medieval (la de Santo Tomás) es objeto de denigración y desprecio propagandístico desde el siglo de las Luces (Rousseau, Voltaire, Víctor Hugo o Michelet) que se burla de su "oscurantismo". Si bien la devoción de la Edad Media se muestra con mucha ingenuidad y se veneran reliquias de dudosa autenticidad las personas que actualmente se burlan de ello (pero que admiraban a un país en que la tumba de Lenin se ofrecía a la piedad de los fieles) omiten mencionar que estos abusos fueron combatidos por el Papa, los obispos, los abades y el clero.

Suele citarse como ejemplo del "oscurantismo" medieval el aturdimiento de la población en el año 1000. El inconveniente de tal afirmación es que NO hay ningún documento que atestigüe tal supuesto pánico colectivo.
Jean Favier relata que, hacia 960, un sacerdote parisino que anunciaba el fin del mundo para el 1000 y en 985 el abate Fleury rechazaba esas inquietudes recordando quenadie sabía: "ni el día ni la hora".
En 1048 el clérigo Raoul le Glabre contará el temor de sus contemporáneos a propósito de una pluviosidad excepcional Ñ(Jean Favier en Dictionnaire de la France médiévale, 19933).
El terror al año 1000 no deja de ser otro mito. En 1999, un gran modisto también predijo el fin del mundo para el 2000 y nadie le tildó de oscurantista del XX.

Un error común es intentar explicar o analizar hechos pasados con la mentalidad y actitud actuales. Las estructuras sicológicas medievales no tenían nada que ver con las nuestras. Lograr la salvación para evitar la condenación eterna era sin duda la meta MÁS IMPORTANTE de la vida de cualquier persona, más que la propia vida. Todos vivían con relación al cielo y al infierno, y la vida terrenal era un accidente transitorio de poca valía. La Iglesia transmitía la palabra divina y era la salvaguardia del dogma. Nadie (excepto los herejes) pretende discutir los artículos del credo. Las demás religiones son erróneas y esto era algo aceptado, sin dudas, por todos.

Así el Renan anticlerical, en sus Souvenirs d'enfance et de jeunese (recuerdos de infancia y juventud) lamenta tanta seguridad y comenta: "un peso colosal de estupidez ha aplastado el espíritu humano. La espantosa aventura de la Edad Media, está interrupción de mil años en la historia de la civilización, procede menos de los bárbaros que del espíritu dogmático de las masas".

¿Dogmatismo? Si, la Edad Media es dogmática (dogma, del griego = creencia) no tiene nada de peyorativo. La libertad de conciencia es una noción desconocida e ininteligible. Si la verdad no se divide, la libertad religiosa es incomprensible. Y toda Europa occidental comparte, masivamente, esta certeza. Son con estas bases y elementos con los que hay que analizar las Cruzadas.


RESPUESTA A LA EXPANSIÓN DEL ISLAM
Los que tenemos cierta edad aún recordamos como los libros escolares trataban con cierta imagen favorable las Cruzadas. En la versión católica, era la epopeya de la salvaguarda de los Santos Lugares. En la versión republicana (y colonial) se hicieron para erradicar la cultura francesa más allá de los mares.
Entre los cristianos, el tema roza con el arrepentimiento. Entre los humanistas se consideran como una agresión perpetrada por violentos y codiciosos occidentales contra un tolerante y refinado islam. Se sustituye una Leyenda Negra por una Dorada.

Antes de nada una precisión, el término "cruzada" es posterior a las primeras Cruzadas, surge sobre el XIII. En realidad los cruzados hablaban de peregrinación, de tránsito, de viaje a ultramar, etc. porque el primer objetivo de la cruzada es religioso. seguir los mismos pasos de Cristo.
Tras la conversión (IV) de Constantino se dan a conocer los lugares donde ha vivido Jesús. Viajar a Tierra Santa equivale a obtener el perdón de los pecados, Belén, Nazareth y Jerusalén pasan a convertirse en metas de peregrinación (son tierras y costumbres cristianas anteriores a que exista el islam).

Los árabes extienden militarmente su fe y toman Jerusalén en 638. Se tolera a los cristianos de Palestina pero se les reduce a la condición de dhimmi (pueden practicar su culto pero pagando impuestos especiales: dyzya) y se les prohíbe construir nuevas iglesias o enseñar su fe, es una "tolerante" condena a desaparecer a medio plazo).
Las peregrinaciones se toleran pagando tributos, especialmente para acceder al Santo Sepulcro.
En el 800, los califas abasíes (capital en Bagdad) incluso conceden a Carlomagno la tutela moral sobre los Santos Lugares, las peregrinaciones se incrementan entre el IX y X.
Es a inicios del XI cuando se tensa la cuerda al obligar a los cristianos de la administración del califa a convertirse al islam.
En 1009 el califa Al-Hakim inicia la "tolerancia" de la persecución y manda destruir el Santo Sepulcro. Los peregrinos son agredidos, crucificados, etc. Para empeorar las cosas por Palestina se extiende una nueva invasión: los turcos y en 1078 los selúcidas se apoderan de Jerusalén. A partir de esta fecha las peregrinos se juegan, literalmente, la vida y quedan interrumpidas.

Para un cristiano de la Edad Media peregrinar era algo habitual. A unas leguas de su casa, a un santuario con reliquias, más lejos cuando requiere una penitencia especial, muy lejos para una excepcional. El no poder orar en la tumba de Cristo no es soportable.
La Cruzada responde a una exigencia práctica y moral: liberar los Santos Lugares.

En el VII los musulmanes han ocupado militarmente Palestina y Siria, en el VIII han aniquilado la cristiandad del Norte de África, luego invaden España y Portugal. En el IX conquistan Sicilia. Constantinopla es hostigada continuamente pero aguanta a los turcos.
Pese al cisma de 1054, pese a las diferencias teológicas, nunca se han cortado los puentes entre Bizancio y Roma.
En 1073 el emperador Miguel VII pide ayuda al Papa Gregorio VII, llamamiento reiterado en 1095 por Alejo I a Urbano II.
La Cruzada es una respuesta inevitable a la expansión militar continua del islam y el hostigamiento incesante a los cristianos, una réplica a la implantanción de los árabes y turcos en regiones y ciudades cuna del cristianismo desde muchos siglos antes. Regiones en la que los fieles de Cristo son perseguidos.

En España la reconquista se inicia sobre 1030. Toledo es reconquistada en 1085, pero al año siguiente los almorávides marroquíes lanzan una nueva ofensiva.

En respuesta al llamamiento papal de Urbano II caballeros franceses prestan auxilio a los ejércitos de Aragón, Castilla y Portugal.
En 1095 numerosos participantes provenzales o de Languedoc ya habían luchado en España. En Sicilia los normandos desembarcan en 1040 expulsando a los árabes tras más de 30 años de tolerantes enfrentamientos.

Para Occidente el XI es un momento clave. Las invasiones han sido frenadas, nuevos pueblos son convertidos a la fe de Cristo (húngaros). La conquista de Inglaterra (1066) acerca la isla al continente. Los nacimientos se multiplican, las ciudades se expanden. La Iglesia se ve empujada por la reforma gregoriana y Europa se cubre de monasterios (40.000 fundaciones entre el IX y XII).
Económicamente, hay circulación de moneda, el comercio se reactiva y se acrecienta la riqueza. Occidente se siente fuerte y es en estos momentos cuando los pueblos se vuelven audaces.


LA PRIMERA CRUZADA UN ARREBATO DE FE
Urbano II prosigue la reforma iniciada por Gregorio VII, con ese fin en 1095 efectúa una gira por Francia. En Clermont durante un concilio regional predica ante obispos y abades y hace un llamamiento a la cristiandad: "los turcos extienden su dominio continuamente. Muchos cristianos son abatidos por sus golpes o reducidos a esclavitud, destruyen las iglesias, asolan el reino de Dios". Exhorta a socorrer a los cristianos de ultramar y expulsar esas creencias nefastas.
El Papa se ha dirigido a los nobles y caballeros, gentes de guerra capaces de emprender la expedición. Pero los predicadores extienden la llamada en la ciudad y el campo, el pueblo les oye. A inicios de 1096 se inicia con fervor. Hay testimonios de PUEBLOS ENTEROS que emprenden la ruta de Oriente, es una Cruzada popular con gente humilde de Normandía, Picardía, Lorena, Auvernia, Languedoc, Provenza, etc. y guiada por jefes improvisados. Vienen del norte, de todos lados y se reúnen en Macedonia. El 1 de agosto están en Constantinopla. Es una marea humana humilde, mal pertrechada y escasa de conocimientos militares que será masacrada por los turcos que detiene su avance hasta la llegada de la cruzada de los barones.

En Europa se han formado cuatro ejércitos ¿Cómo han sido reclutados? nadie lo sabe con exactitud. La expedición de 1096 procede de una iniciativa pontificia. En el XI la situación del papado es inestable y por disputas sobre nombramientos de obispos y abades hace que la cruzada no se predique en Italia ni Alemania.
Pero en 1097 hay unos 30.000 hombres en Constantinopla, hablan diversos idiomas, pero al ser mayoría de franceses se les denomina, a todos, francos.
Consiguen apoderarse de Nicea y Antioquía, luego sitian Jerusalén que un año antes había sido arrebatada a los turcos por los egipcios. Finalmente es tomada y la represión es elevada pero no tanto como esas cifras que han ido aumentado con cada siglo de propaganda superando, por mucho, la población real de la ciudad.
La Leyenda Negra aprovecha para presentarla como la prueba del salvajismo cruzado. Pero los francos se han portado siguiendo el estandar y norma militar de la época en el trato al enemigo (el 10 de agosto de 1096 más de 12.000 personas de la "cruzada popular" fueron rematados por los turcos, pasando los árabes a espada hasta el último combatiente de la guarnición cristiana de la fortaleza del Puente de Hierro. Poco después repitieron el procedimiento con una pequeña ciudad que había negociado con los cruzados. Cuando los egipcios, un año antes, se apoderaron de Jerusalén hicieron lo propio con los turcos que defendían la ciudad, etc.) pero ya sabemos que la Leyenda Negra tiene unas intenciones y sentimientos muy "selectivos".

Evidentemente los cruzados matan, saquean, siguen las costumbres (de los ejércitos de ambos lados, nada inusual para su época).

Pero la realidad es que el cruzado arriesgaba sus bienes y vida no solo en la batalla, sino durante el mismo viaje. Muchos se arruinaron, se endeudaron o tuvieron que vender sus posesiones para poder ir.
Según Jacques Heers "está probado que el afán de lucro y las especulaciones mercantiles no estuvieron, con toda certeza, en el origen de la cruzada" (Jacques Heers en Le sens des croissades, 1995).

No fue la sed de bienes materiales o enriquecimiento lo que empujó a los cruzados, fue la devoción. La empresa suponía la ruptura total con las propias costumbres, renuncia al universo familiar. "Dios lo quiere" exclamaban, es un grito de fe.

Según Jean Richard: "la cruzada fue para innumerables cristianos la ocasión de vivir su fe, no en la facilidad, sino con la prueba del sufrimiento y la muerte". (Jean Richard en L'esprit de la croisade, 1969).

Los primeros cruzados eran penitentes cuya motivación inicial era de orden espiritual. Lo temporal ocupaba un segundo plano.


LAS OCHO CRUZADAS. BUENA SIMIENTE Y CIZAÑA
Tras la toma de Jerusalén se instituye un reino latino dirigido por Godofredo de Bouillon con el título de Procurador Judicial del Santo Sepulcro. En 1100 tras su muerte le sustituye su hermano Balduino. Se constituyen otros estados cristianos: Antioquía, condado de Edesa, condado de Trípoli, pero estas fundaciones no figuraban en el plan original del Papa.

Todas las cruzadas posteriores tiene como única finalidad reforzar y/o socorrer estos estados latinos de ultramar. Evidentemente, como analiza Jacques Heers "el acto de fe que fue el principal resorte de las cruzadas: el deseo de afianzar la seguridad de las peregrinaciones al Santo Sepulcro, estuvo en el origen de estos compromisos, pero con el tiempo se impusieron otras preocupaciones, ambiciones que conllevaron desviaciones".

Tras el impulso místico se impone la práctica de la lógica política y militar. Por eso el término de cruzada es engañoso al cubrir acontecimientos durante casi 2 siglos.
(1095-1270).

Tras la toma de Jerusalén, caballeros o pobres, los pregrinos vuelven masivamente a Europa. Los establecimientos de ultramar NO son COLONIAS de repoblación, los francos permanecen pero estarán aislados. Para proteger las peregrinaciones y cubrir la falta de efectivos se crean las órdenes de monjes-soldados: los Hospitalarios (1113) y Templarios (1118).
Edessa es tomada por los musulmanes sirios en 1144.

Presidida por San Bernardo de Claraval, la segunda cruzada es dirigida, 1147, por el emperador Conrado III y el rey Luis VII cuyos desacuerdos consolidan el fracaso.

En 1187, el sultán Saladino tras conquistar Siria, Egipto, Irak, y Asia Menor retoma Jerusalén y gran parte de los territorios de ultramar francos lo que origina la Tercera cruzada.
Dirigida por el emperador Federico Barbarroja, el rey francés Felipe Augusto y el de Inglaterra Ricardo Corazón de León, aunque unidos en Oriente eran rivales en Occidente. No consiguen tomar Jerusalén pero sí que se reanuden las peregrinaciones.

Habrá más cruzadas, en 1270 la octava en Tunicia acaba de forma desastrosa y San Luis muere allí. En 1292 la pérdida de la fortaleza estratégica de Acre finaliza el establecimiento en ultramar.


INTOLERANCIA COMPARTIDA
Las cruzadas causaron una gran confrontación entre Oriente y Occidente, no sólo militar. Los dos siglos de presencia franca comprenden, también, períodos de paz y coexistencia entre cristianos y musulmanes.
Hogaño el multiculturalismo imperante lo quiere elevar al mito del encuentro de civilizaciones.
Entonces Oriente aventajaba a Occidente en algunos campos como astronomía o matemáticas, los cruzados descubrieron allí la naranja y el limón ¿es suficiente esto para describir a los europeos como gente siempre grosera y brutal ante unos orientales delicados y pacíficos?
La crónica de Ibn Dyubayr, musulmán que peregrina a La Meca: "sobre su territorio, los cristianos hacen pagar a los musulmanes una tasa que se aplica con total buena fe. Los mercaderes cristianos, a su vez, pagan en territorio musulmán"

En ningún lugar de Oriente se ve tolerancia tal como la entendemos hoy. Según Laurent Theis (Le Point, 16 agosto 2002): "ya no creemos hoy en día, a pesar de ciertos relatos edificatnes, que se haya producido un verdadero intercambio cultural entre cristianos y musulmanes, en el XII, en el Próximo Oriente".

Además las cruzadas no han constituido un enfrentamiento entre bloque y bloque. Los cristianos, al igual que los musulmanes, estaban divididos: han combatido cristianos contra cristianos, musulmanes contra otros musulmanes (egipcios, selúcidas, etc.). Tribus musulmanes aliadas con cruzados y algunos cristianos orientales al servicio de príncipes musulmanes.
Pero es incuestionable que las cruzadas son una respuesta al acoso del islam, la expansión musulmana NUNCA fue delicada.

Se presenta a Saladino como un soberano liberal. Ciertamente era un hombre inteligente y un adversario caballeroso (Dante le rinde homenaje en la Divina Comedia), hasta era relativamente tolerante y detuvo a los fanáticos que quisieron derribar el Santo Sepulcro. Pero practicó sin escrúpulos la yihad, no sólo en su sentido árabe borrando su sentido común de "guerra santa".

Según Cécile Morrisson (Les croissades, 2001) "la yihad no desemboca como la cruzada en la intolerancia de derecho, sino directamente en la intolerancia de hecho".

Veamos como describe la toma de Jerusalén Imad ad-Din, secretario de Saladino: "íbamos hacia la Jerusalén rebelde para someterla: para acallar el ruido de las campanas cristianas y hacer resonar la llamada islámica a la oración, para que las manos de la fe expulsaran a los infieles, para purificarla de las suciedades de su raza, de las inmundicias de esta humanidad inferior, para reducir su espíritu al silencio dejando mudos sus campanarios". Si bien se respeta la vida del rey de Jerusalén: Guy de Lusignan no corren la misma suerte los hospitalarios y templarios que son exterminados, incluyendo las tropas turcas aliadas de los francos. Los cautivos cristianos que no pueden pagar el rescate son sometidos al tolerante estado de esclavitud excepto que escojan la conversión o la muerte.

Pese a que algunos historiadores sigan la moda "orientalista" y digan que: "aunque separados por la religión, los bizantinos se sienten más próximos a los musulmanes que a los occidentales" los hechos les contradicen. La realidad es a la inversa, los bizantinos quedan fascinados (en el plano religioso) por la concepción teocrática del poder musulmán, pero tras la conquista de Siria por los árabes en 636 militarmente Bizancio se opone y resiste a los musulmanes quienes ya en el XII siguen considerando a los cruzados, no como un elemento nuevo, sino como la prolongación de la guerra con Bizancio por lo que llaman a los cruzados como rûm (bizantinos).

En 1453 cae Constantinopla bajo los turcos. Mohamed II dedica la basílica de Santa Sofía al culto musulmán (luego será museo).
En 1526 la victoria de Moács dará Hungría a Solimán.
En 1529 los otomanos llegan a Viena a la que asedian.
No es hasta 1571 en que la batalla naval de Lepanto logra frenar su expansión continua. Luego en 1638 serán nuevamente frenados, otra vez en Viena.

Durante cuatro siglos Europa central y balcánica vive bajo amenaza de la "tolerancia" turca. No es recordar fantasmas cruzados, son los HECHOS.
Según René Grousset: "hacia 1090 el islam turco, habiendo expulsado casi totalmente a los bizantinos de Asia se prepara para mostrar su tolerancia en Europa. Diez años más tarde no sólo Constantinopla se verá liberada y la mitad de Asia Menor devuelta al helenismo sino que hasta Siria y Palestina serán estados francos.
La catástrofe de 1453 que era inminente en 1090 se retrasó tres siglos y medio.
El balance de las cruzadas es ese lapsus de 350 años que se les da a los cristianos de Oriente". (René Grousset en L'epopée des croisades, 1995).

Será en 1983 cuando el novelista libanés Amin Maalouf acuse a las cruzadas de haber provocado una fisura irremediable entre dos mundos.
¿Las cruzadas una violación? No se sirve a la paz en el mundo cuando se enarbola esta expresión. Pues siempre será posible replicar que fueron los musulmanes quienes invadieron tierras cristianas y los primeros en violar. Todo el Norte de África, Oriente Próximo, etc. eran cristianos varios siglos antes de aparecer el islam. El cristianismo ganó esas tierras con predicación, sacrificio y ejemplo el islam militarmente y por la fuerza ¿violación? sí, pero ¿de quién?

Tampoco se sirve a la paz civil al hacer esas afirmaciones. Unos "documentos "pedagógicos" editados por la Biblioteca Nacional de Francia, proponen este ejercicio para las clases de segundo (similar a 4º de ESO española): A través del conjunto de estos documentos, demuestra en qué representa la yihad una respuesta de los musulmanes a la violencia de las cruzadas y por qué es para ellos un deber religioso" (BnF - Action pédagogique)

Cuando las sociedades europeas se ven confrontadas con la inédita situación de la presencia de fuertes minorías musulmanas en el seno de sus poblaciones, es peligroso enseñar así el pasado, abriendo al islam unos derechos y un crédito que se deben a las víctimas. Es también practicar la amnesia histórica o historia (más bien propaganda) selectiva.
En la Edad Media, la práctica totalidad del pueblo francés era cristiano ¿qué delito es?
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