Foro oficial del MCE.AJE


 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Al-Andalus : El Mito de la tolerancia musulmana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ascuas
CAMARADA CAMISA NUEVA
CAMARADA CAMISA NUEVA
avatar

Cantidad de envíos : 153
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: Al-Andalus : El Mito de la tolerancia musulmana   Mar 30 Jul - 16:54:31

El 2 de enero de 1492, asediado por los ejércitos castellanos el rey Boabdil capitula ante Fernando el Católico. Su reino, constituido en 1232 durante el desmembramiento del imperio de los almohades había controlado: Córdoba, Sevilla y Jaén, ciudades que poco a poco habían ido reconquistando los cristianos. Desde 1270 Granada era la única plaza musulmana en España.

Actualmente Andalucía es un lugar altamente turístico. En las guías de viaje y los folletos hoteleros no se canta la gloria de la España católica, ni la epopeya de los caballeros de Santiago, o de Calatrava, sino la triste canción del rey Boabdil.
En Córdoba no se visita la catedral sino la mezquita cuando son el mismo edificio.
El reino de Granada (Al Andalus) simboliza una España musulmana refinada, dinámica, y tolerante, opuesta a estados cristianos promotores de las bárbaras cruzadas, Inquisición y el oscurantismo.

La mezquita de Córdoba es una maravilla arquitectónica, en Granada los palacios nazaríes y los jardines de la Alhambra son seductores.
La civilización hispano-musulmana ha sido brillante. En España los árabes adquirieron el dominio del agua, su producción artesanal desde el cuero a la seda, resucitaron la medicina de Hipócrates que Occidente había olvidado.

Pese a ello pintar la España musulmana como un modelo de coexistencia pacífica entre religiones es intentar contar fábulas.

"La leyenda ha ha impregnado el discurso político y ha pasado a ser un argumento retórico cómodo para afirmar el carácter bienhechor de la apertura a las demás culturas. El mito funciona porque, hoy, se necesita" (Manuel Marin: Al-Andalus et les andalousiens, 2000).

En el contexto actual de una Europa que cuenta con una fuerte minoría musulmana, parece tranquilizador presentar el islam como necesariamente pacífico, pero ¿qué dice la Historia?

Si hubo una reconquista cristiana es que previamente hubo una conquista musulmana. La Reconquista fue una larga y dura empresa marcada en los dos campos por una alternancia de avances y retrocesos. Es una historia no lineal, complicada, en la que los motivos territoriales y políticos contaron tanto o más que los factores religiosos.
En ese período, al igual que en el Oriente en el momento de las Cruzadas, hubo guerras entre cristianos, guerras entre musulmanes, alianzas de cristianos con musulmanes contra cristianos, y alianzas musulmanas con cristianos contra musulmanes, etc.
Estudiar con detalle la Reconquista nos obliga a atender a la cronología y a recurrir a los matices pero en general, en el fondo, es un enfrentamiento del islam y la cristiandad.

En el primer período (del VIII al XI) el islam lleva la iniciativa. En 711 desembarcan de África del Norte y vencen a los visigodos, la Península es ocupada totalmente, los invasores atraviesan los Pirineos pero son frenados en Poitiers (732), retroceden al sur y se asientan en España.

En el segundo período (del XI al XII) cristianos y musulmanes están equilibrados. En 1031 el califato de Córdoba se divide en 15 reinos que rivalizarán entre sí mientras que al norte los reinos cristianos se organizan: Portugal, León, Castilla, Navarra, Aragón, etc. Los castellanos llegan hasta el Tajo y Alfonso VI reconquista Toledo (1085).
Cablleros franceses y borgoñeses participan en la batalla y se libera Lisboa por una flota flamenca, es toda una cruzada en tierras europeas.
En 1086, surge una nueva oleada de invasores musulmanes, procedentes de Mauritania: los almorávides que construyen un imperio controlando la mitad de la Península.
En 1172 se disgrega el poder almorávide llegan nuevos conquistadores: los almohades de Marruecos que aplastan a los cristianos en Alarcos (1198).

En el tercer período (del XIII al XV) los cristianos tienen la iniciativa. En 1212 la batalla de las Navas de Tolosa marca un giro, los soberanos de Portugal, Navarra, Castilla y Aragón ganan una victoria común que asesta un golpe definitivo a los almohades.
En 1229 Jaime I de Aragón reconquista las Baleares. Las ciudades del sur irán cayendo una por una en manos cristianas. Córdoba en 1236, Valencia en 1238, Sevilla en 1248, Cádiz en 1270, solo queda Granada que resistirá aún durante dos siglos más. El 2 de enero de 1492 la Reconquista finaliza.

En el siglo X, el califato de Córdoba cubre las 3/4 partes de la España actual y de sus 5 millones de habitantes la mayoría son musulmanes. Hacia el año 900 Andalucía es cristiana en su 75%, hacia el 1000 solamente lo son un 25%.

¿A cuánto asciende la primera oleada de musulmanes en la primera invasión? en una pequeña cifra (proporcionalmente) según las fuentes de unos 25 a 50.000 combatientes.
Por tanto no se trata de una invasión masiva, la población está obligada a adherirse al islam ¿persuasión o coacción?
Pues hay de todo, ante el secreto de las almas no puede afirmarse nada en concreto pero está documentado el uso de la violencia. Los cristianos y los judíos son fuertemente perseguidos por los almohades y almorávides.
En 1086 la población cristiana de Ronda se echa al monte y resiste durante once años.
En 1102 los cristianos de Valencia tienen que huir masivamente hacia Castilla y los de Sevilla en 1146.
Los almorávides deportan pueblos enteros de cristianos hacia África del Norte.
El teólogo judío Maimónedes se finge musulmán antes de poder exiliarse.

La coerción de la administración musulmana desempeña su papel; para escapar al impuesto sobre la persona y sobre bienes raíces (que sólo pagan los infieles) muchos se convierten.

Por tanto en el reino de Granada, como en toda la España musulmana, existe el pluralismo religioso pero sobre una base de desigualdad.
El no musulmán está sometido en todos los aspectos de la vida social a numerosas discriminaciones. Los cristianos (mozárabes) tienen:
- el estatuto de dhimmi (en teoría: protegidos) pero es una protección muy precaria y si no cumplen con los impuestos abusivos se arriesgan a la esclavitud o la muerte.
- Los cristianos también están obligados a llevar ropa diferenciadora, no pueden poseer armas o montar a caballo,
- deben hospedaje gratuito a todo musulmán que lo exija.
- en la vía pública han de ceder el paso a los musulmanes.
- cuando construyen una casa debe ser más baja que la de sus vecinos musulmanes.
- se les autoriza el culto, pero no pueden construir iglesias ni exponer la cruz ni el vino.
- se reprime la evangelización y proselitismo.

Y todo musulmán que reniege del islam es reo de muerte, No es algo teórico, sigue ocurriendo actualmente en el XXI, etc.

Según Philippe Conrad (Histoire de la Reconquista, PUF, 1999) las condiciones de vida que se impone a los cristianos mozárabes tienen como finalidad debilitar su comunidad y buscan la conversión.

No existe TOLERANCIA sino COEXISTENCIA y que no tiene nada de pacífica, la clemencia de Al-Andalus es otro mito o leyenda sin base histórica.

A lo largo de la Reconquista, los musulmanes se quedaron en tierras cristianas, son los mudéjares, unos 30.000 en Aragón, 50.000 en el reino de Valencia (dependiente de la corona de Aragón), 25.000 en Castilla.
En 1492 tras la caída de Granada Isabel y Fernando tienen bajo su mando unos 200.000 moros, son una población pobre que ejerce oficios de artesanos u obreros agrícolas pero los mudéjares siguen siendo súbditos LIBRES y PUEDEN practicar su religión aunque prevalecerá la lógica de la búsqueda de la unidad espiritual de España. Con el apoyo de la Iglesia los Reyes Católicos ejecutan una política de conversión, ya en 1492 dos miembros de la familia del rey Boabdil se convierten al cristianismo con títulos de infantes de Granada, asimilados a la alta nobleza española y ardientes defensores de la Corona.

Una vez más el racismo, en el sentido que se le da hoy NO existe en este asunto. El Obispo de Granada aprende árabe y se lo hace estudiar al clero, se editan catecismos en árabe y castellano. Los resultados, pese a todo, son escasos.

Entre 1500 y 1501 los musulmanes inician disturbios que son reprimidos. Vuelta la calma, se les incita a escoger entre exilio o conversión. En 1526 se prohíbe la religión islámica definitivamente.
Pese a todo Carlos V, que sucede a su abuelo Fernando el Católico en 1516 da la orden de no intervenir a la Inquisición hasta que la formación cristiana de los musulmanes convertidos (moriscos) no esté acabada. Y es confirmado por una bula pontificia que da una moratoria de 40 años.

De hecho los moriscos mantienen clandestinamente sus prácticas islámicas.
En 1566 al término de la moratoria Felipe II sigue la política de su padre. Los moriscos se rebelan. De 1566 a 1570 tiene lugar la segunda guerra de Granada. Una guerra muy cruel, en la que los rebeldes destruyen iglesias y atacan sistemáticamente a sacerdotes, clérigos y monjas.
Los musulmanes acaban siendo derrotados, pero siguen en contacto con los turcos y piratas berberiscos a los que pasan información y actúan de espías poniendo en peligro constante a todo navío español que navegue el Mediterráneo.

Felipe III que ansía la cohesión de su reino, a la que aspiraban su padre y abuelo, decide la expulsión de los moriscos. Entre 1609 y 1614 dejan España unos 330.000 y desembarcan en el Norte de África en el Imperio Otomano.

La política de asimilación fracasó con los judíos y con los musulmanes. No se puede obligar al espíritu, nadie reniega de su cultura y su fe bajo coacción. Es una buena lección pero pretender sentar en el banquillo únicamente a la España cristiana, tomando a la musulmana por angelical y modélica, es mentir por omisión. En esa época, ningún país musulmán tolera cristianos (o judíos) en su territorio. Y es todavía sigue siendo así en el siglo XXI en numerosos estados musulmanes.
Volver arriba Ir abajo
 
Al-Andalus : El Mito de la tolerancia musulmana
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hitler gay, ¿Mito o realidad?
» EL MITO DEL CHAMPU
» Avionetas Matanubes, ¿Mito o realidad?
» ‘Hamas’ pide la vuelta de España (Al-Andalus) a manos musulmanas
» Fotos de manifestacion comunidad musulmana en Londres

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro oficial del MCE.AJE :: Principal-
Cambiar a: