Foro oficial del MCE.AJE


 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La Dictadura de los Política e Históricamente Correcto.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ascuas
CAMARADA CAMISA NUEVA
CAMARADA CAMISA NUEVA
avatar

Cantidad de envíos : 153
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: La Dictadura de los Política e Históricamente Correcto.   Miér 31 Jul - 0:33:46

Según Alain Besançon (en su obra: Peut-on encore débattre en France) el debate público hace referencia constante a la historia.

Los mass media: la prensa, la TV, son los severos guardianes de la decencia intelectual y, en voz baja, los policías del pensamiento, cuadran sus declaraciones según FALSAS interpretaciones del pasado mientras que los verdaderos historiadores saben que son falsas.

Normalmente el debate público navega orientándose sobre bloques históricos masivamente ignorados y/o FALSIFICADOS.

Y la acción se complementa con una enseñanza pública sectaria, parcial y desinformadora.

Veamos algunos ejemplos:
- la policía detiene a un grupo de inmigrantes clandestinos refugiados en una iglesia.
- un candidato imprevisto llega al segundo turno de la elección presidencial.
- al grito de "no al fascismo" la calle organiza la resistencia.
- unos islamistas fomentan un atentado: el espectro de las guerras de Religión está en el aire.
- el ejército francés interviene en un país africano: el colonialismo está en la picota.
- el Papa defiende una postura no conforme con la mentalidad contemporánea: se menciona la violación de las conciencias por parte de la Inquisición.
- etc. etc.

Los buenos historiadores parten de unos HECHOS y los estudian en su contexto concreto, separando las causas de las consecuencias. Lo políticamente correcto (la ideología) no tiene nada que ver con la historia.

Ahora es común seguir el capricho de las consignas, jugar con las épocas y los lugares. Se resucitan fenómenos desparecidos o proyectando en los siglos anteriores una realidad o actitudes contemporáneas muy fuera de lugar pero como si fuera lo más normal. Así se juzga la historia pasada en nombre del presente, lo históricamente correcto ataca al racismo y la intolerancia en la Edad Media; al sexismo y el capitalismo bajo el Antiguo Régimen; o el fascismo en el XIX.

El que esos conceptos no signifiquen nada fuera de su contexto se obvia porque el anacronismo es rentable en los poderes mediáticos.
No es el mundo de la ciencia sino de la conciencia, no es el reino del rigor, sino del clamor, no es la victoria de la crítica, sino de la dialéctica.

Pero sobre todo es el triunfo del maniqueísmo. Mientras el historiador debe medir el peso sutil de los matices y las circunstancias recurriendo a los campos auxiliares (geografía, sociología, economía, demografía, religión, cultura, etc.) lo políticamente correcto borra la complejidad de la historia y lo reduce todo al binario enfrentamiento entre el Bien y el Mal, pero un bien y un mal reinterpretados según la moral que convenga ahora.

Así, la historia se convierte en un campo de exorcismo permanente: cuanto más se anatematizan las fuerzas oscuras del pasado, más debe uno justificarse de no mantener con ellas ninguna solidaridad o simpatía.
Así se demonizan personajes, instituciones, sociedades y hasta épocas enteras. Pero no es más que pura engañifa. En realidad no se apunta hacia ellos, somos nosotros los que por su mediación estamos en el punto de mira.

Políticamente correcto, históricamente correcto, etc. siempre buscando el PENSAMIENTO ÚNICO, la historia única. ¿Cómo inmunizarse? no hay que contar con el Ministerio de Educación, fiel ejecutor de estas y otras añagazas.

Se inició con la escuela marxista con sus luchas de clases, las estructuras y superestructuras y demás entelequias han sustituido a los héroes, las epopeyas y las batallas. Posteriormente la quiebra del comunismo ha hecho decaer la fe marxista pero ha dejado numerosas huellas y simientes en la escuela.

Hoy en día, en el seno de la institución escolar están en primera fila las ciencias humanitarias unidas a la moral humanitaria. Con esta clave de lectura no se ayuda para nada a comprender el pasado máxime cuando la cronología está olvidada. Se pide a los estudiantes que filosofen sobre la historia como si opositaran a una cátedra, pero sin tener los conocimientos necesarios.

En Francia según una encuesta del CSA (Conseil Supériur de l'Audivisuel) el 72% del profesorado ha votado izquierdas. Están en su derecho, pero los ciudadanos también están en el derecho de suponer que esta orientación masiva del profesorado incide sobre el contenido de las clases, y el autor se teme que los profesores que voten por la derecha tampoco escapen a la mentalidad de estos tiempos de lo histórica o políticamente correcto.

Los manuales escolares instrumentalizan la historia en combinación con los mass media. Cada día, especialistas con muchos años de estudios de tal o cual tema, pasan por la prueba de descubrir, al azar de un artículo periodístico, de un programa de radio o TV, flagrantes contraverddes que manifiestan una incultura proporcional a la autoridad con la que se asestan.

Aún así todavía hay muchos historiadores que trabajan de verdad, despreciando los cánones y dictadura correctos, pero desgraciadamente su audiencia cada vez es menor y no todos tienen oportunidad de conocer sus obras, más aún si contradicen los mantras y clichés imperantes.
__________________
Volver arriba Ir abajo
 
La Dictadura de los Política e Históricamente Correcto.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La política anti-española de ZP
» Los barrios cerrados en la agenda pública y política. Por Norberto Iglesias1, arquitecto y urbanista.
» Otro ejemplo de la manipulación política en las televisiones públicas autonómicas
» Vetan el escote de una política canadiense
» Situación política en Siria (Parte 1)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro oficial del MCE.AJE :: Principal-
Cambiar a: