Foro oficial del MCE.AJE


 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Publicar nuevo tema   Responder al temaComparte | 
 

 Serie Conocien do el Anarquismo (II parte de V)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ascuas
CAMARADA CAMISA NUEVA
CAMARADA CAMISA NUEVA
avatar

Cantidad de envíos : 153
Localización : España
Fecha de inscripción : 28/06/2013

MensajeTema: Serie Conocien do el Anarquismo (II parte de V)   Sáb 20 Jun - 12:12:35

Serie CONOCIENDO EL ANARQUISMO

(2 de 5):




Parte II : LOS JUDÍOS EN EL MOVIMIENTO ANARQUISTA RUSO.


Isaac Deutscher reconoce el “papel capital que tuvieron los judíos en el movimiento revolucionario” (La Revolución Rusa y el Problema Judío en Karl Marx).
Shlamo Avineri (en El Sionismo Como Revolución, en Dispersión y Unidad, nº 24, pg. 67) declara que el “movimiento revolucionario ruso es inconcebible sin su participación”.
Etc. etc.

Este papel capital no se limitó a participar en las organizaciones especialmente judías, sino que se extendió a todos los movimientos y partidos subversivos a los que acabaron controlando.

La Liga (Bund) General Obrera Judía (Lituania, Polonia y Rusia) fundada en 1897 constituyó la primera entidad marxista hebrea (aunque formalmente no era sionista) y fue el pilar del partido socialdemócrata obrero ruso.
Durante dos o tres años (declara el judío y líder bolchevique Zinoviev) la liga fue la organización más poderosa y numéricamente más fuerte de nuestro partido.
En la segunda mitad de los '90 … el rol de la Liga era muy grande en el partido, siendo la Liga el principal organizador del Primer Congreso del partido (1898) celebrado, no casualmente en Minsk (zona de fuerte asentamiento judío) y de gran actividad de la Liga.
Entre los fundadores del partido, aparte de otros judíos están: Aron Kremer y Abraan Mitnik, cradores del Bund. Que para las autoridades zaristas era la más peligrosa de todas las organizaciones subversivas (General Pablo P. Zavarzine, en Recuerdos de un Jefe de la Ckhrana, pg. 51, Biblioteca Policial, publicación oficial de la Policía de la Capital).
Se disolvió tras 1917 y el PC creó su propia sección Judía, la Ievekzia (Ievréiskaia Sektzia)

También existió un movimiento sionista marxista surgido en 1898, impulsado por Najari Syrkin al que Ber Borojov dio su confirmación definitiva fundando, febrero de 1906, el partido Poale Sion (Trabajadores de Sión) que participó en la Revolución e integró a la Internacional Comuista.

En el movimiento populista, antecesor del Partido Socialista Revolucionario, que desarrolló una excepcional campaña de terror, la participación de los judíos fue elevadísima. Entre los más prominentes judíos activamente asociados con el movimiento clandestino de los '70 están los hermanos Levinthal, Axelrod, Aronson, Lázaro Goldenberg, Goldstein, I. Zuckeman, Jessie Helfman y Gotz.

Como dice el hebreo Feuer “en las décadas 1870-1880 los estudiantes judíos se incorporaron, con fervor, al movimiento revolucionario y terrorista … el porcentaje de judíos entre los presos políticos aumentó en forma constante y desproporcionada” (Los Movimientos Estudiantiles. Las Revoluciones Nacionales y Sociales en Europa y el Tercer Mundo).
Entre las asociaciones del movimiento populista se encontraba el grupo SECRETO JUDÍO, fundado en 1872, en Vilna (la Jerusalén Lituana) por J.A. Finkelstein e integrado por estudiantes del seminario rabínico local, cuyo líder era Aaron Sundelevithc, el más famoso en los anales revolucionarios.

El “padre” del socialismo judío: Aaron Liberman (también seminarista judío del anterior rabínico) se incorporó al mismo en 1875 a instancias de Sundelevithc (Rocker en La Borrasca, pg. 109).
Cuando la policía detectó la organización escaparon al extranjero y el célebre terrorista Sundelevitch posteriormente integró el Comité Ejecutivo de Národnaia Volia.

Según el judío Goldberg, (en Los Judíos en la Unión Soviética, pg. 18), los fundadores del Partido socialista Revolucionario se trataba de una fundación “agraria” marxista de índole terrorista, fundada por cinco intelectuales, tres de ellos judíos que nunca tuvieron contacto con el campo o el campesinado.
Su principal dirigente era el israelita Pinjas Rutenberg designado gobernador de Petrogrado al asumir el gobierno el judío Kerenski y el PSR también tenía su sección judía.

Pero en la dirección de los partidos subversivos, no formalmente judíos, el predominio hebreo también es notable. Entre los bolcheviques estaban, entre otros los judíos: Trotsky (Bronstein); Borodin (Grusenberg); Kamenev (Rosenfeldt); Frumkin; Goloschtschekin; Hanecki (Fürstenberg); Sokolnikov (Brilliant); Sverdlov; Litvinov (Wallach); Radec (Soblesohn); Liadov (Mandelstam), etc.

La madre de Lenin era María Alexandrova Blank (apellido hebreo ruso) y los colaboradores más estrechos de Lenin eran todos judíos así como su empresa política basada en una ideología totalmente judía que llevó al judaísmo al poder en la URSS.

En el mencheviquismo están: Martov (Zederbaum); Dan (Gurwitsch); Marynov; Liber (Goldman); Abramowitsch (Rein); Gorev (Goldman); etc.

E igual fenómeno ocurría entre los socialistas revolucionarios en cuya derecha hallamos a los judíos: Gotz, Berstein, bunakov (Fundaminski); Rutenberg, etc.
Y en el ala izquierda: Steinberg; Natanson; Proschjan; Kapelinski; Ehrlich; Linde; Schilchter; Sundelevitch; Schreinder; etc.

Entre los eseritas (socialistas revolucionarios de izquierda) actuaba otro famoso terrorista judío Grigorii Gershuni.

Entre los Kadetes: Jollos; Hessen; Vinaver; Gursenberg; Herzenstein; etc.

El israelita Pérez dice que el triunvirato que controla el poder en la URSS a la muerte de Lenin sigue siendo judío, al igual que los redactores del Manifiesto Comunista. Así son judíos Zinoviev y Kamenev, de Stalin hay dudas, pero hay autores que le asignan origen marrano (basado en documentos georgianos de donde procedía) y sus apellidos Djugashvilli. Su nombre auténtico era: Iosif David Vissarion Djugashvilli, sus tres esposas fueron hebreas: Katy Schwanitz, Nadya Allelujah; y Rosa Kaganovich, banqueros en Rusia.

Proporción judía que se mantiene en los organismos superiores del partido bolchevique y del partido social revolucionario mostrando una gran desproporción con el conjunto de la población de Rusia donde los judíos eran un 2%.

En el Anarquismo el número de judíos es igualmente extraordinario y el movimiento libertario surge en la zonas de asentamientos judíos (del Báltico al Mar Negro, donde vivían la mayor parte de los 5 millones de judíos rusos).
Según el judío Avrich fue en las tierras fronterizas del oeste y sudoeste, principalmente en las ciudades judías donde nace el movimiento anarquista ruso.



Veamos el papel de los hebreos en las diferentes organizaciones libertarias:

a) Chornoe Znamia (Bandera Negra):
Organización anarco comunista, la más importante dentro del imperio, tenía gran número de miembros polacos, ucranianos y rusos el núcleo judío era el mayoritario que imprimió un irreflexivo fanatismo y una violencia constante siendo el primer grupo anarquista que inició una política sistemática de terror contra el orden establecido.
Los chornozámentsy eran partidarios del terror inmotivado y a través de Anárjiia lanzaban sus manifiestos incendarios pletóricos de un violento rencor contra la sociedad existente y convocando a su inmediata destrucción.

Otro judío, Feuer menciona el “elitismo mesiánico” y la “propensión a la violencia” (ob. Cit. pg. 264).
Lo usual era que Chórnoe Jznania publicara sus manifiestos en Ídish como el grupo anarco-comunista de Vilna.
Los principales dirigentes fueron los judíos: Abraam Salomónovich Grossman (Alesksandr); Iuda Solamónovich Grossman (líder, en el exilio, tras la muerte de su hermano); Vladímir Striga (Lápidus); Olga Taratuta; Boris Engelsón; Iarchuk (Efim); y N.M. Erdeleskii.
Sería la Taratuta quien, con Erdeleskii y otros cinco hebreos entre los que estaba Moisés Mets, perpetraron el salvaje atentado contra el Café Leibman de Odessa.
También formaban parte de los chornoznamentsy los conocidos terroristas judíos Nisán Fárber; Pável Goldman; y Aron Ellin (Gelinker).

Las bandas de saqueadores anarquistas como Chórnyi Varon (cuervo negro) y Iástreb (halcón), ambas en Odessa fueron organizadas, integradas y dirigidas por hebreos.

También el judío Avrich reconoce que los terroristas fronterizos de las “bandas desesperadas” que adoptaron nombres como “muerte”, “huracán”, etc. aparecidas en 1918 consecuencia del enfrentamiento con los bolcheviques y grandes reminiscencias de “los cuervos negros” y “halcones” de la década anterior.


b) Grupo Anarco-sindicalista del sur de Rusia:
Creado en septiembre (1906) por el hebreo Daníil Novamirskii (Iákov Krillovskii) fue el principal movimiento de su época)


c) Grupo Jleb I Volia, anarco-comunista:
Desarrollado en 1903 estaba controlado por judíos siendo una prolongación del grupo del mismo nombre de los judíos María Korn (M.I. Goldmit); K. Orgiani (G. Gogéliia); y Lidiia Orgiani (Gogéliia) que contaba con el entusiasta apoyo del judío Kropotkin.


d) Svobddnaia Kommuna (comuna libre):
De ideología anarco-comunista adherida al movimiento liderado por el israelita Novomirskii.


e) Federación Anarquista de Petrogrado:
Anarco-comunista una de las más importantes organizaciones ácratas tras el zarismo. Escindida en dos líneas, ambas dirigidas por judíos. Una dirigida por Apollón andréevich Karelin (Kocheganron) y la de los hermanos A.I. y V.I. Gordin, hijos de un rabino.
Una de sus características era la expropiación de establecimientos y casas particulares, aspecto en el que destacó el hebreo I.S. Bléijman (N. Sólntsev).


f) Unión Anarco-sindicalista de Propaganda:
Dirigida por los siguientes judíos: Maksin Ráevskii (I. Físhelev), director de Gols Trudá, periódico de la Unión de Trabajadores Rusos de EEUU y Canadá; Grigorii Petróvich Maksímov (Maximov); Vladimir (Bill) Shátov; Aleksandr Shapiro, secretario del Bureau de la Internacional Anarquista; Vsévolod Mijaílovich Eijenbaun (Volin); K. Orgiani (G. Gogéliia); Vladimir Zabrézhnev (Foódorov); Vladimir Possé, etc.
Muy activos en Petrogrado y Moscú.


g) Federación de Grupos Anarquistas de Moscú:
Aparte de Karelin y los Gordin tuvieron relevante actuación los israelitas Germán Askárov (Oskar Burrit); Vladimir Barmash; Alekséi Borovói; y Lev Chórmtyi (Pavel Dimítrievich Turchanínov) que era el secretario. La propaganda para confiscar las casas particulares era de Chórnmyi.


h) Confederación de Organizaciones Anarquistas Nabat:
Estructurada a fines de 1918 en Ucrania, dominada por los judíos: Volin; Piotr Asrshínov; Arón Barón; Senia Fleshin; Mark Mráchnyi (Klavanskii); Grigorii Gorélik (Anatolii); Olga Tatatuta; M. Chekerés; etc.
Según el judío Arshínov (Piotr Arshínov en Historia del Movimiento Machovista, pg. 294) fue la confederación más activa de los anarquistas rusos durante la guerra civil.


i) Movimiento Majnoista:
Fundado en Ucrania en 1917 por Néstor Ivánovich Majnó, era una organización guerrillera que luchó contra los blancos y aliada de los bolcheviques que acabarían aplastándola.
La majnósvchina es ensalzada por la propaganda de todo el mundo como un acontecimiento excepcional con autogobierno de las masas, dueñas de los medios de producción. En realidad es una exageracion propagandística, una mistificación anarquista como la del acceso de los trabajadores a los medios de producción como se verifica en la obra La Subversión Mundial Anarquista.
Pese a la falacia del supuesto antisemitismo del líder guerrillero (producto de propaganda bolchevique) la realidad es que se castigaba violenta y duramente cualquier intento o simple manifestación de antisemitismo.
Una de las razones de la ejecución de Grigoriev por los majnoistas fue su antisemitismo y el enorme progrom antijudío que organizó en Ielizavietgrad con casi 3.000 víctimas no judías (27 junio 1919 en la aldea de Sentovo, próxima a Alexandría).


j) los anarquistas clandestinos (Anarjisty Podpolia):
Fundado en 1919 a raíz de la represión bolchevique por los hebreos Kazimir Kavalévich y Piotr Sóblev, y contó con el dirigente judío Lev Chómyi que se les unió ese año.


k) Confederación Rusa de Anarco-sindicalistas:
Fundada en noviembre 1919 sus principales dirigentes fueron los israelitas: Grigorii Petróvich Maksímov (Maximov); y “Efim” Iarchuk, secretario y tesorero respectivamente del comité ejecutivo.
Esta asociacion casi no tuvo existencia efectiva.


l) Unión de anarco-sindicalistas-comunistas de Moscú:
Creada en 1919, trató de unir a los anarcosindicalistas y anarcocomunistas pero sin éxito. Participaban los anarcocomunistas judíos: I.S. Bléijman (N. Sólntsev); Vladimir Barmash; y Germán Askárov (Oskar Burrit) y los anarcosindicalistas judíos: Segei Markus; y Nikolai Pávlov.


ll) Federación Pan-Rusa de anarco-comunistas:
Organizada (1918) por el anarcosoviético judío Apollón Karelin trató de inclinar el anarquismo hacia una línea pro bolchevique.


m) anarco universalistas:
Fundado en agosto (1920) por los judíos Gordin y sus propósitos eran similares a la anterior.


Etc. etc. etc. ….



PERIÓDICOS LIBERTARIOS:


Jleb I Volia (Pan y Libertad),
Ginebra, 1903, anarco-comunista.
Fue la primera revista anarquista rusa y colaboraba habitualmente Kropotkin.
Sus editoras eran judías.

Anarjiia:
Bialystok, 1905. Vocero oficial de la organización terrorista anarco-comunista Chornoe znamia.
Los líderes judíos de la organización terroristas colaboraban en el periódico.

Novyi Mir (Nuevo Mundo):
París, 1905. Anarcosindicalista.
Director y fundador judío. Daníil Novamirskii (Iákov Krillovskii).

Volnyi Rabochii (El Trabajo Libre):
Odessa, 1906. Anarcosindicalista.
Director y fundador el judío: Daníil Novomirskii.

Burevestnik (El Petrel):
París, 1906. anarco-comunista.
Editor judío.

Buntar (el Rebelde):
París, 1906, Ginebra 1908. Órgano del círuclo de ese nombre de Chórnoe Znamia en el exilio.
Editor: Iuda Grossman (Roschin).

Anarjist (El Anarquista):
Ginebra 1908, París 1908. Anarco-comunista.
Editado: Germán Askárov (Oskar Burrit).

Etc. etc. etc. …


Además la totalidad de la literatura anarquista “rusa” era editada por hebreos y provenía en su mayor parte del extranjero, principalmente por la acción de la Federación de Anarquistas Judíos de Londres como explica su presidente Rocker mediante la creación de la editorial Arbayter Fraynd que recibía con frecuencia informes sobre el propio movimiento transmitidos a través de los grupos secretos de Bialystak, Varsovia, Gradno y Vilna.



LOS JUDÍOS EN EL MOVIMIENTO ANARQUISTA DE INGLATERRA

.
Aunque hablamos de anarquism no puede olvidarse el papel desempeñado por judíos en los movimientos y partidos subversivos NO anarquistas de Inglaterra y demás países.

En Inglaterra, como en todos los países, excepto Rusia, en el seno del movimiento libertario había una división entre el movimiento anarquista nacional y los de otras nacionalidades.
El movimiento anarquista judío inglés fue el más importante, superando incluso al propiamente británico.

El grupo Arbayter Fraynd es el nombre con que aparecía en Ídish, pero los ácratas del mundo lo conocen más por el nombre con el que aparece en la literatura liberataria y con el que lo desinga Rocker: Arbeiterfreund (en alemán).
Era el grupo más poderoso de los de la Federación de Anarquistas Judíos en Londres. Estos hebreos provenían de Europa Oriental, especialente Rusia, y se habían instalado en el East Ende, en los distritos de Whitechapel y Mile End.

El periódico del mismo nombre, uno de los más antiguos e importantes del movimiento ácrata internacional, hizo su aparición el 15 julio de 1885, sus fundadores fueron los judíos: Morris Wintschevsky (I. Benedikt); Philip Krantz (Jakob Rombro); B. Ruderman; William Wess; Simon Freeman; L. Rutenberg; J. Friedenthal; Harry Kaplansky; A. Kisluk; etc. Comenta Rocker (La Borrasca, pg. 119) que la mayoría eran anarquistas excepto Krantz que era marxista, pero que por sus conocimientos periodísticos había sido propuesto por Wintschevsky para dirigir el periódico.
Era un periódico de frecuencia mensual impreso en ídish (jerga compuesta fundamentalmente por un alemán bastardizado mezclado de voces hebreas y algunos modismos eslavos y americanos).

En 1885 el grupo se instala en Berner Street, bajo el nombre de Club Educativo Obrero Internacional y desde el nº 12 se hizo cargo también de la edición del periódico. Durante muchos años el Club fue el centro de la propaganda oral y de la vida social de los compañeros judíos y fue visitado también por rusos, polacos y compañeros de otras nacionalidades vinculándose estrechamente con los clubs revolucionarios de la parte occidental y también los compañeros ingleses de la Mile End Brand de la Socialist League celebraban allí sus reuniones regularmente.

Al año siguiente la frecuencia del periódico se hizo semanal y poco a poco, merced a una incansable propaganda oral y escrita fue hallando un eco mayor entre las masas obreras judías y los primeros signos de un movimiento obrero judío independiente se volvieron más notorios. Entre tabacaleros, carpinteros, bastoneros y obreros del calzado y vestido se constituyeron pequeños sindicatos y se advierten los primeros indicios de un movimiento, especialmente en Leeds, donde los socialistas judíos fundaron una Asociación Obrera de Instrucción y poco después echaron los primeros fundamentos para uno de los primeros y más fuertes sindicatos de la industria textil.
Luego Glasgow y Liverpool, Manchester y Hull constituyeron asociaciones socialistas, como en París donde poco después de la fundación del Arbayter Fraynd apareció un grupo muy activo entre los trabajadores judíos orientales.

En diciembre de 1887 Der Arbayter Fraynd comenzó a contar con un nuevo e importante colaborador: S. Feigenbaum que en 1888 abandonará Amberes, donde residía para ir a Londres.

En enero 1889 el periódico aparece en formato con 8 páginas duplicadas. Empezaron a colaborar desde EEUU Michael Cohn; P.A. Frank (Merison); M.S. Janovsky; y los poetas David Edelstadt y Josef Boschover.
En nombre de los socialdemócratas (aún no habían roto con los anarquistas dentro del movimiento judío británico) escribía M. Baranov.
En febrero se dirige a EEUU J. Jaffe que con Krantz (había ido en enero) eran los elementos más activos.

Para reemplazarlos llegan a Londres (marzo 1890) proveniente de EEUU, M.S. Janovsky a propuesta del periódico. Su llegada aceleró la escisión en el grupo del que se apartaron (derrotados) los marxistas a inicios 1891, así: Wintschevsky; Baranov; Gallop y Feigenbaum que empezaron a editar mensualmente Die Freie Welt que desapareció en el nº 10.
Al año siguiente Wintschevsky dio a luz un nuevo periódico: Der Wecker que desapareció en el nº 19.
Los anarquistas dominaban la escena en la comunidad judía oriental londinense.

En enero 1892, por la escisión, el periódico tropezó con problemas materiales que le impidieron aparecer durante tres meses. Cuando apareció lo hizo con un título que rezaba: Organo Comunista Anarquista que mantendría hasta ser finalmente suprimido por el gobierno durante la IGM.
Su historia es una monografía del movimiento anarquista en el proletariado judío de Inglaterra (producto transitorio de la inmigración y ponto sus integrantes integraban las capas burguesas y acomodadas. Nunca fueron proletarios reales sino pequeños comerciantes, sastres, zapateros, vendedores ambulantes, etc. Ningún componente del grupo era ni fue un auténtico obrero).

Por divergencias ideológicas Janovsky dejó la dirección de Der Arbayter Fraynd (enero 1894) regresando a Nueva York, para el movimiento anarquista de Inglaterra y el obrero judío general fue una grave pérdida que no pudo ser superada en mucho tiempo.
Su sucesor I. Kaplan pese a ser un gran orador carecía de dotes literarias y tras cinco números dejó de aparecer. Reapareció un año y medio después bajo la conducción de William Wess que había sido uno de su fundadores com tambiénd el movimiento libertario hebreo de Londres.

En abril 1896 fue nombrado redactor (de hecho director) Abraham Frumkin que escribía, com su antecesor, él solo todo el periódico. Luego recibiría, vía EEUU, la colaboración entre otros de A.L. Wolfsohn (L. Robotnik) y M. Katz.

El rol del grupo y su periódico fue importantísimo pues Inglaterra era el centro del movimiento anarquista mundial judío.
La mayoría de inmigrantes judíos que llegaban a Londres emigraban, tras cierto tiempo, a EEUU, Argentina, África del Sur, etc. y recibían en Londres su educación socialista y libertaria que luego difundían en sus nuevas residencias. Inglaterra era la metrópoli del movimiento y quedaban vinculados a ella ideológicamente.
Desde Londres corrían hilos hacia todos los lugares del mundo donde había emigrantes judíos en cierto número, incluyendo Rusia, Polonia cuando en Bialystok, Grodno, Vilna, Varsovia, Lodz y otras ciudades desarrollaban los primeros rudimentos de un movimiento anarquista subterráneo y secreto.
Londres mantuvo su posición hasta el fin de la IGM en que la agudización de las leyes de inmigracón y la abolición del derecho de asilo pusieron fin al desarrollo ulterior del movimiento judío.

Entre los colaboradores y oradores de aquel período hay que mencionar a W. Wess; H. Sachs; S. Freeman; J. Friedenthal; L. Baron; B. Schatz; T. Eyges; S. Feinsohn; I. Elstein; J. Solomons; e I. Kaplan, el más destacado, que había actuado en Lituania, de donde era natural, como predicador hebreo.

Debido a que el cobrador de los anuncios comerciales del periódico sustrajo el dinero percibido tuvieron importantes problemas financieros que aunque al principio pudieron soslayar acabaron por hacerlo cerrar el 26 enero 1900.

Con la colaboración financiera de un núcleo de jóvenes libertarios hebreos encabezados por I. Narodiczy, ex seminarista rabínico y tipógrafo, Rocker fundó una revista doctrinaria quincenal: Zsherminal “Órgano de la Concepción Anarquista del Mundo” (aunque en su obra Rocker la denominó Germinal y es por el que se conoce en los medios libertarios), su primer número salió el 16 de marzo 1900.
Pronto encontró un círculo de lectores entre los camaradas y adeptos al movimiento. Fuera de Inglaterra hubo lecotres de todas las ciudades importantes de EEUU, en París, Cape Town y Hohannesburgo, en El Cairo y Alejandría, en Bucarest, Sofía, Berlín y Buenos Aires.

Se componía de 16 páginas, pero pronto pasó a forma mensual pues volvió a publicarse Der Arbayter Fraynd (18 febrero 1901).
Además había empezado a circular un nuevo periódico ácrata hebreo: Die Freiheit editado por un grupo encabezado por I. Baron (ex miembro de Arbayter Fraynd) y que se oponía a éste por lo que se redujeron los ingresos de ambos que empezaron a ser intermitentes. Rocker se trasladó a Leeds donde continuó su actividad libertaria y reanudó la publicación.

El movimiento anarquista judío advertido de la desaparición de su órgano principal decidió volver a publicarlo. En las fiestas de navidad 1902 Rocker sesionó en Whitechapel una conferencia general de anarquistas judíos que aprobó varias resoluciones como reaparición de Der Arbayter Fraynd, fundación de un club, publicación de literatura ácrata, y federación de todos los grupos libertarios judíos.
Así el 20 de marzo 1903 volvió a salir el periódico como órgano de los grupos federados de lengua ídish en Gran Bretaña y París, es decir, de la federación de anarquistas judíos cuya presidencia ejercía Rocker y simultáneamente dejó de publicarse Zsherminal.

Los anarquistas se expandían incesantemente entre los judíos de la parte oriental, según Rocker casi todos los oradores conocidos en el movimiento obrero judío eran anarquistas al que se añadía la influencia del periódico en el que casi todos los sindicatos publicaban sus informes … y todos los sindicatos judíos en la parte oriental fueron fundados, sin excepción, por iniciativa anarquista.
En 1904 contaba con una tirada de 2.500 ejemplares.

Y como cuenta Rocker (ob. Cit, pg. 207, 211 y 212) al producirse las jornadas subversivas en Rusia en 1905 toda una serie de compañeros judíos jóvenes partieron, secretamente para Rusia, para participar personalmente en la lucha.

La tarea propagandística efectuada por la Federación Anarquista Judía fue impresionante, se publicó una vasta literatura que halló difusión en todos los países donde se establecían judíos … la capacidad de nuestra editorial podría ponerse en este concepto al lado del círculo de acción de los Temps Nouveaux de París, de la Protesta de Buenos Aires y de la ulterior Syndikalist de Berlín. Entre 1904-14 publicó más de 80.000 libros y folletos una cifra impresionante pues el ídish es una lengua hebrea totalmente minoritaria. En ruso publicó unos 500.000 libros y folletos.

El movimiento judío tenía una gran fuerza de atracción para los compañeros ingleses y para los demás grupos idiomáticos. Era el único movimiento libertario de Inglaterra capaz de reunir de seis a ocho mil personas en asambleas colectivas y manifestaciones. Disponía de una gran empresa editorial y podía publicar un periódico semanal y una revista mensual algo que no consiguió ni el movimiento inglés.
Y aunque el movimiento judío sufría mermas por las emigraciones periódicas de los camaradas, la inmigración judía del Este llevaba siempre nuevos refuerzos a Londres con que llenar las lagunas. Adquirió tal magnitud durante décadas que era el elemento esencial del movimiento liberatrio internacional (Rocker, ob. Cit. pg. 288-291). Y el peso del movimiento anarquista judío de Inglaterra resultaría decisivo en muchas manifestaciones internacionales.

El movimiento ácrata israelita tenía su base en el Club Socialista de Meanwood Road fundado por Rocker al poco de llegar. Leeds se convirtió en el principal reducto de los libertarios hebreos de Inglaterra y entre sus elementos más relevantes están: Louis Elstein; Barnet Gordon; Jakob Gordon; David Isakowitz; I. Pathway; Alf Geenberg; I. Kaplan; Badansky; Lipman; Silberman; Samp; Levey; Ben Agursky; Melinsky; y B. Kaufmann (ob. Cit. pg. 166-170).
En importancia le seguía el foco libertario judío de Glasgow y Manchester. Otros focos estaban en Hull, Birmingham, Edinbugh, Liverpool ciudad donde se fundó el primer periódico del movimiento libertario judeobritánico: Der Rebell.

Tras la caída del Zar (marzo 1917) se firmó un acuerdo entre el gobierno británico y el del judío Kerensky mediante el que los ciudadanos “rusos” residentes en Gran Bretaña debían optar por incorporarse al ejército inglés o retornar a Rusia. Debido a esto muchos integrantes de la Federación de Anarquistas Judíos, oriundos de Rusia, se dirigieran a ésta para sumarse al proceso subversivo que se estaba desarrollando.
Tras la guerra el centro del movimiento anarquista judío se trasladó a EEUU donde habían emigrado, masivamente, los libertarios israelitas de Londres y otros países.

En el movimiento anarquista británico, formalmente no judío, se encontraban entre sus dirigentes a los israelitas: San Mairwaring; Frank Kitz; S. Pressburg; N. Bentham; L.S. Bevington (poetisa); Moskowitz y Mat Solid a quien Rocker calificaba como la personalidad más singular de los anarquistas “ingleses” de su tiempo.
El prominente líder anarquista inglés: Jin Dick tenía una “compañera” judía: Nely Ploschansky que daba clases para niños en la escuela dominical del Club de la Federación de Anarquistas Judíos basándose en los métodos de la Escuela Moderna de Ferrer.
Otro de los dirigentes, el americano Harry Kelly estaba totalmente judaizado.

Y en el movimiento ácrata alemán la dirección también estaba plagada de judíos, entre otros: Rudolf Grossman (Pierre Ramus); Arnold Roller (Siegfried Nacht) y Victor Dave.

El papel de los judíos en el movimiento ácrata británico (y de otras nacionalidades) así como el poderío de la Federación de Anarquistas Judíos subordinaro, totalmente, a aquéllos al dominio hebreo.


Volver arriba Ir abajo
 
Serie Conocien do el Anarquismo (II parte de V)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Philadelphia Phillips MLB 2008 World Serie Cdampions
» ¿Qué es lo que aparece en la parte superior de la web?
» La serie estrella de TV3 emite las siglas del PP en una diana
» busco paragolpes delantero y trasero de serie
» Las sumas no remunerativas más cerca de formar parte del salario

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
Foro oficial del MCE.AJE :: Principal-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: